27 January 2009

Entrevistas: Spok (Madrid)


Tenemos nueva entrevista. En esta ocasión hemos sometido con nuestras preguntas a Spok de Madrid, pero ha salido más que airoso. Y es que este tipo no es nuevo en esto, lleva mucho camino a la espalda, muchas historias, muchos litros de pintura... y aun así su estilo no parece cansado y corre y evoluciona constantemente. Eso sí, aun se percibe el aroma del estilo por el que se dieron a conocer los TBC. Consideramos a este personaje un referente que no se puede pasar por alto si hablamos del Madrid de más de una decada atrás hasta hoy. Por todo esto hemos querido hablar con él, aquí teneis.



Velvet Liga: ¿Qué puedes decirnos de los tiempos en los que se te empezaba a conocer? Interrail, Europa, trenes, TBC...

Spok: Qué se puede decir de algo así!!! Empieza a haber mucha distancia con eso y lo único que queda es nostalgia juvenil, desde luego no siento hoy el graffiti de la misma manera. En aquellos tiempos todo era ilusión por lo desconocido y ahora muchas veces te desilusionan los que conociste entonces! Antes era súper importante tu grupo y representar al máximo la guerra de estilos, y robar a tope en el Corte Inglés, nos lo tomabamos como parte del graffiti. De alguna manera era lo único que te permitía pagártelo, un verdadero graffitero no trabaja, solo representa! Molaba.. eramos unos niñatos con mucho carácter, nos reiamos de la peña que salia de fiesta escondidos en los respiraderos un sabado por la noche. Eso es muy dificil que pueda volver a suceder....! Desde luego que lo que mas recuerdo es el trenismo porque lo demas molaba un poco menos. Pintabas bombing y piezas porque estaba guay fundirse a los muraleros pero la diversion verdadera era los trenes, luego se te va pasando poco a poco hasta que un día estás pintando un tren y reflexionas que no sientes lo mismo que antes. Ya no estas en la lucha y desde luego no te picas cuando ves los trenes de los demás... y en los fancines empiezas a mirar mas la parte de los muros, evolución.
TBC fue un buen grupo de graff, no había habido en Madrid ningun grupo como el nuestro, trenes, bombing, muros y además estilo. Son 4 cosas difíciles de encontrar juntas. A mí al menos me gusta recordarlo así!

VL: Parece que has sido fiel al estilo que marcábais en Madrid por aquel entonces. Ahora tus piezas conservan aquellos remates y demás pero de una manera más cuidada y pulida. ¿Crees que es así? ¿Cómo defines tu estilo?

S: El estilo la verdad es que ha ido evolucioando un poco, siempre aparece gente que le da un toque nuevo al asunto y hace que el resto de la peña hable nuevos idiomas. El tema es que en Madrid la gente que pintaba bien habían salido casi todos de la escuela de Sento, Reas, etc. En general estilo de NYC, palos y curvas. A mi también me gustaba el rollito alemán de principios de los 90: Odem, Poem, los S.O.S esa peña de Berlín. Y de ahí salió mi estilo de esa mezcla de cosas. Luego con el 2000 llegaron los estilos mas limpitos y mejor rematados de la nueva escuela francesa así que así estamos ahora que parece todo lo mismo.

VL: Por otra parte, de unos años para acá, se te ha visto trabajando con gente de disciplinas y lugares diferentes. ¿De algún modo te consideras un anfitrión? ¿Cómo casan estos estilos tan dispares que llegan a la capital?

S: Desde luego que la cosa ha cambiado bastante, ahora las motivaciones son distintas, aun asíla base sigue siendo la misma. Te relacionas con gente que está en tu misma sintonía aunque los estilos sean totalmente dispares. Yo más que anfitrión me considero invitado, de hecho de un tiempo hasta ahora he pintado más cuando viajo por ahí viendo a colegas que en Madrid. Esperemos que la cosa mejore en 09. Se me dan mejor los años impares!



VL: ¿De qué modo empezaste a trabajar en tus obras hiperrealistas? ¿Cuál es la cohesión con lo anterior? Y aún así parece que dejas tu huella como graffitero utilizando imágenes para seguir poniendo letras.

S: Me gustaba ver a qué punto podría llegar con la pintura. El tema ahora es buscar un punto intermedio entre lo uno y lo otro. Aunque sea a nivel conceptual siempre va a tener el trasfondo del graffiti. Para mí no es una aficíon, se ha convertido en un modo de vida. En realidad solo me relaciono con gente que está metida de un modo u otro en el rollo. ¿Quién tiene amigos normales???? Poquitos. El graffiti es una enfermedad incurable.



VL: En nuestra opinión el fake-tube en Londres es cojonudo. Los demás que han pintado ahí los decoran top-to-bottom end-to-end como si se tratara de un Toy de vinilo. ¿Te pareció más interesante la esencia de la pieza en un vagón más que utilizarlo como un mero canvas?

S: El tema es que no se podían tocar las ventanas. ¿Así que para qué hacer el tonto pintando los cercos entre ventana y ventana con decoración??? Yo preferi pintar del lado de la calle que además lo hice con un arnés porque ahí no se llega con escaleras. Seguro que va a estar allí más tiempo que los demás, encima es el que mejor se ve!



VL: ¿Qué tal eso de la Tate?
S: Pues fue como cualquier exibición de graffiti, incluso peor organizada. Aun así fue interesante hacer algo con el museo de arte contemporáneo más influyente, más que nada por el recuerdo que te queda. De todas formas yo no estoy en esa liga. Hay otra peña que lo podria haber aprovechado más de lo que yo lo hice.


VL: ¿Nos puedes contar alguna experiencia de algún viaje? ¿Están locos los japos? ¿Y el estilo de Los Angeles?

S: Esos han sido mis ultimos dos viajes así a lo grande. Japon es un sitio obligado para visitar, no hay una movida establecida como Europa pero son peña de puta madre. Tienen ese espíritu sectario del graffiti que es lo importante. Quiero volver lo antes posible! Me pasó una cosa graciosa en Osaka pintando de noche con peña de allí, a las 4 de la mañana en un túnel iluminado de una carretera secundaria.
Estabamos al menos 15 pintando, con todos los botes en el suelo, con trípodes con cámaras y demás utensilios, en plan muro legal, pero no era legal. Cada vez que pasaba un coche se quedaban parados mirando a la pared como si haciendo eso no les vieran y nos echaban la bronca a Okuda y a mi por seguir pintando. Nos moriamos de risa, muy persons. En esto que llega un japo con una camiseta de Okuda, que hizo unas prints hacía unos años para que se la firmara, con lo que Okuda flipó, claro, pues el pibe va y nos dice que la ilusión de su vida era ir a Elche que le flipaba el estilo de los Porno Star. Fue surrealista pero muy gracioso... Historias hay miles y miles. Habría que escribir un libro con las mejores historias de graffiteros o una enciclopedia!!!

Los Angeles fue otra película. Los MSK esos son demasiado buenos y están locos. Estaban con esas leyes haciendo esas locuras... Yo flipo. Realmente es otro nivel. Pintamos un murito en Venice Beach, el mítico muro que se pinta todo el mundo, y un muro en Hollywood Boulebar, un canteo, con el Revok y más peña de su grupo. Fue una locura de misión. Pintamos en una especie de parking que tenía una valla de hierro a la calle. Los pavos pusieron una lona de 50 metros cubriendo la valla de modo que no se veia desde fuera y pintamos de noche unas piezas a colores escondiéndonos cada vez que pasaba el foco del helicóptero de la policía. Más tensión que en un tren!!!


VL: ¿Algún proyecto que adelantar?
S: Seguir buscando la esencia de la vida y mientras tanto dar vueltas por España. Este año pintaré más. Estoy con las ganas....!!!


3 comments:

Las fotos son del fotolog de Spok. /spok1

Dios mio! Esos hiperrealismos nada tienen ke envidiar a Estes. No sabía ke el talento de Spok estuviera solo en las piezas de graffiti... me kito el sombrero... para recojerme los wevos que se me han caido al suelo

no ps la verdad te admiro soy de zacatecas mexico no ps solo te escribo para decirte que yo tambien rayo eso en lo ilegal y en lo legal no ps espero que me comprendas carnal no ps ojala lo leas spok sale ps derra ojala nunca pierdas ese estilo tan supremo que tienes derra ps

Post a Comment