2 January 2009

Entrevistas: Yesk (Barcelona)

Yesk a.k.a Sague


Inauguramos las entrevistas, una sección que creemos que tendrá un peso importante en los contenidos y que por tanto publicaremos con bastante frecuencia.

Hemos hablado con Yesk, de Barcelona. La Familia, GFM, APG. Pertenece a una generación de escritores que está haciendo algo que seguro formará parte de la Historia del graffiti de la Ciudad Condal. Yesk tiene una actividad frenética y desarrolla un estilo singular, en el que vislumbramos ligeramente algunas referencias y que desemboca en un resultado potente y novedoso.

Os dejamos con sus propias palabras y con las imágenes que hablan por sí solas.


Velvet Liga: Conocemos varias facetas tuyas, por ejemplo graffitero, en el sentido más tradicional, ilustrador, muros, trenes, bombing, canvas. ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Dónde eres Sagüe, dónde Yesk? ¿Intentas separarlo? ¿Depende del momento o de la compañía? Explícanos un poco.

Yesk: No, te confundes, yo soy Yesk. Sagüe es un colega, hace ya un tiempo que no lo veo, desde que le eché en cara que solo pinta en exhibiciones o por dinero, se cabreó jejeje. Yo intento pintar de todo (me quedan asignaturas pendientes). Me siento cómodo haciendo cosas sin esperar dinero a cambio, fuera del control al que estamos sometidos día a día, siendo un poquito más libre que la muchadumbre..


Yesk a.k.a Sague
Yesk a.k.a Sague

VL: ¿Quiénes sois La Familia? ¿Con quién te mueves?

Y: La Familia somos Musa, Hen, Foner, Guan, Flai y yo. Me muevo con ellos, con mis GFM's, APG, Stocks, Sate, Hoes, Skare, los amigos al fin y al cabo...


Yesk a.k.a Sague

VL: Te conocemos hace varios años y de alguna manera hemos visto un cambio poco convencional en lo que has estado haciendo. Al principio lo que hacías tenía un aspecto muy cuidado y detallista y con el paso del tiempo vemos que de cierto modo te has soltado. Ahora creemos que te centras en estilos, en letras y antes eras "el de los personajes". ¿Te lo pasas mejor ahora? ¿A qué se debe este cambio?

Y: Sin duda me lo paso mejor ahora haciendo letras, pero la verdad es que siempre que puedo le adjunto un dibujo. Poco a poco cambio mi forma de ver el graffiti y mi estilo al mismo tiempo. Empecé a pintar sin haberme documentado, me di cuenta y cambié, simple.


Yesk a.k.a Sague

Yesk a.k.a Sague

VL: Es obvio que en los últimos años ha habido una tendencia o cierta retro-evolución y el estilo de muchos escritores ha mirado hacia atrás, tanto en palos como en ejecución, concepto de mural, incluso un mayor acercamiento al bombing. ¿Hacia dónde crees que va ahora la movida?

Y: Pasa con todo, la ropa, la música, la ilustración... lo antiguo MOLA MÁS!. Yo entiendo mi acercamiento a lo antiguo como un acercamiento a la base, a los principios, la esencia y no solo algo estético. Es algo natural, compara los dibujos de Bola de Drac del principio con los del final o compara la Pantera Rosa con Pokemon, antes estaban cargados de buen gusto y clase, ahora somos unos horteras. La movida no sé hacia donde irá, yo me quedo aquí. A veces innovar demasiado es malo o feo o cutre.


Yesk a.k.a Sague

Yesk a.k.a Sague

VL: Hablemos un poco de tu ciudad. Por el hecho de que Barcelona haya sido siempre una lugar abierto, en el que habían mogollón de spots, hall of fames y aceptación de todo tipo de intervenciones por parte de la gente, estamos ante el sitio por el que entró el street-art en España. ¿Todo esto engendró un estilo Barcelona? ¿Se sigue desarrollando? ¿Qué te parece este estilo?

Y: Si, antes se podía pintar en un montón de sitios, el centro de Barcelona estaba fullcolor. Pero todo peta cuando se descontrola. Llegó Joan Clos y la ley cívica, ahora no puedo mear, beber, pintar, vomitar, patinar ni ser puta. Selección natural, quien realmente quiere pintar pinta, quien no se queda en casa.
De street-art no controlo mucho, supongo que compartimos terreno pero no las mismas bases del juego.


Yesk a.k.a Sague

Yesk a.k.a Sague

VL: Eso, de repente cae una bomba: Joan Clos y la Ley Cívica. ¿Consideras que es un punto de inflexión? ¿Cómo ha repercutido?

Y: Mientras se prohibe pintar en en los quioscos venden fotos de graffitis de los muros donde antes dejaban pintar. Los turistas lo compran, el graffiti mola, Barcelona mola. Joan Clos y los suyos han hecho de Barcelona un paraiso de guiris y los de dentro que les den por detrás. Por una banda lo veo como una falsedad por esto, pero por otra lo veo lógico, como en New York y otras ciudades grandes donde el graffiti coge demasiado protagonismo. Los políticos se cansan y se montan una campaña contra el graffiti e incluso inculcan una mala imagen de nosotros a los ciudadanos. No sé, a mi me ha ayudado a ponerme las pilas, lo único malo que si se quiere pintar un mural en Barcelona pues es más complicado. A mi, como aún me gusta pintar murales pues me voy a rieras cercanas o rincones escondidos.


Yesk a.k.a Sague


VL: Y con esto los guiris que se empezaron a dejar ver eran los más bombers de Europa. ¿Ha influido a los escritores locales?

Y: Vienen muchos guiris y vienen muy fuertes. La mayoría arrasan el centro y se piran. Otros se han quedado mas tiempo y han hecho muy buen trabajo por mas sitios. Nos despiertan, estamos adormecidos!


Yesk a.k.a Sague


VL: Tenemos entendido que eres un poco melómano y que te gustan los cómics. Esto unido a tus estudios de ilustración parece haber influenciado a tus personajes o incluso a tus letras. ¿Es así? ¿Te interesa explorarlo o es algo que sale solo?

Y: Si, padezco del síndrome de Diógenes de cómics y vinilos jejejejeje. La verdad que en mis estudios de ilustración cursados no me marcaron ninguna estética, solo me insistían en que me soltara. El hecho que me guste dibujar si afecta a mis letras, a veces sí, convierto las letras en piedra, nube, queso... me flipa también la rotulación de locales, personajillos y letras de los envases de comida, juguetes...


Yesk a.k.a Sague


VL: ¿Qué te parece el panorama entre la gente con la que estás en la misma línea? Danos nombres.

Y: A mí me gusta la época que estoy viviendo. Creo que entre nosotros nos estamos poniendo las pilas picándonos, unos más sanamente que otros, jejeje. Hay un boom bastante grande de niños que empiezan muy jóvenes y empiezan fuerte, también algún oldschool ha vuelto. Nombres?

Por lo que a cantidad se refiere objetivamente destaco a Olae que tiene muchas pompas repartidas por muchos barrios, Tzar en el centro y Hospitalet, estos dos junto a Rayder han empezado una guerra con el rodillo y las autopistas. Dane y Beren también tienen muchas pompas repartidas en la calle. Shean, Sion, Krok, Roe son constantes y atentos siempre en las vías y autopistas. Siempre aparecen tags de Zoe, Sorcek... que mantienen siempre actividad subterránea. En los trenes hubo una temporada buenísima que no borraban porque Renfe tenía restricciones de gasto de agua y cayeron muchos wholecars, Egno bastantes. Actualmente se ven muchos rulos inacabados. Mi colega Rate le mete constantemente a Renfe y también va haciendo calle. Noise le dio duro a los mercancias. Kans plagó con firmas, Genyo, Inos, Iser muchas también. Meot OTP derrepente resurgió espontáneamente. Sekd vino de Alemania y con su bicicleta reventó casi todos los barrios de Barcelona a tags y algunas alturas buenas. Y... no sé, en cada barrio siempre destaca una persona que insiste en la misma zona.
Subjetivamente, destaco por calidad los muros de Biz, Rocky, Hosh, Pakoh. Los rulos de Seif, Ione, Hase, Amigo, Crue, Rioga, Rocky, Blue, Vino... Creo que Sate, Stoks, Rate y yo nos curramos (en semi-pasado,jejeje) algunos guapos también. Hen se está currando unos mercancias muy guapos, Guan y yo colaboramos a veces. Los franceses Smole, Salamech, Saxo, Afiler se instalaron una temporada aquí y controlaron metro, Renfe y petaron su zona con buenas piezas, tags, pompas, ácidos... Daryk reventó con pompas, tags y piezones a color en la calle, Migas tiene piezones también en medio de la calle en el barrio de Sant Andreu. Y nombres así en general que me molen y no haya nombrado: Taurs, Guan, Foner, Roue, Hoes, Iser, Flagio,Flai, Musa, Keis, Dose...
Seguro me dejo alguien en el resumen, pero si pronuncio un nombre más mi cabeza explotará, ejejje.


Yesk a.k.a Sague
Yesk a.k.a Sague

VL: Cuéntanos algún proyecto que tienes entre manos o alguna expectativa de futuro.

Y: Que salga ya un juicio pendiente que tengo para poder salir a pintar más tranquilo. Viajar. Comprarme un lavaplatos también, odio lavar platos.


Yesk a.k.a Sague

Yesk a.k.a Sague

VL: Quieres decir algo para cerrar?

Y: Suerte para casi todos en este 2009!


Yesk a.k.a Sague

23 comments:

yk rocks da' house!

salut

ringo

Yesk, pequeño per maton!
Acuerdate de tus hermanos de Gerona! jajajaja

bailongo bailongo, ESTILO INCONTROLABLE

jo,jo,jo,vaya tela con el yesk...

no te olvidamos my friend, tus marcas siguen orgullosas en mi barrio!siempre bienvenido, ya lo sabes.

un abrazo, y lo que dices,sueltate!

YESKKK!!!
Dale cañaaaa zorroooo!!

ESTE TIO LA TOCA...
APARTAOS MORRALLA.

tremendo, este tio la parte

que onda cranal yo soy el
yesk de mexico estan chidas tus pintas
te dejo mi msn wyck_@hotmail.es
y tambien mi mertoflog
www.metroflog.com/wyck_182

LOS TOYS DE BARCELONA SOLO PINTABAN QUANDO ERA UN DESCONTROL AHORA SOLO PINTAN LOS AUTENTICOS!!

EN LOS VAGONES SE VE LOS QUE MANDAN, LOS QUE VIVEN DEL PASADO ESTAN CADUCADOS, LOS QUE VAN DE OLD IS COOL QUE PINTEN MAS Y MENOS CRITICAR.

SALUD GRAFFITI COMO FORMA DE VIDA !!!

yesk, eres un toyaco macho!

yesk wapisimas tu piezas con esos muñekos se te kedan mu originales!
un saludo desde almeria. lado

no tiene web como sague o yesk? podrias poner un link.

alguien lo sabe?

joderrrr putto yesk qe amo siempre voy por la kalle i me komo tus pompas simples YK i piensoo hace pompas mientras ace bombing pero no pensava qer fueras tan bueno currandotelas en trenes.
Seguramente no haces palankazos debes ir a cocheras pk la piezas te dben durar una 1:30 bnO¿? wenju ke sepas qe eres el puto amoo son muyy buenas

noabia visto tanto material aún
flipo company!
salut y muy agradable la entrevista

Post a Comment