10 February 2009

Entrevistas: Seleka (Sevilla)


¡Tenemos a otro!

En la última entrevista Velvet Liga hemos atrapado a SLK de Sevilla. Es innegable que se trata de un referente importante a la hora de hacer un recorrido por las capitales y estilos del graffiti español, su estilo no para de caminar y además es el responsable de que Sevilla tenga su Montana Shop & Gallery y de que ahí se hagan buenas expos.


Cuando hablamos de su trabajo nos asaltan muchas dudas, quizás sea lo desenfadado y a la vez sofisticado, quizás sea el camino poco previsible, quizás la cantidad de movidas en las que se enfrasca. Bien, pues creemos haber entendido un poco más a Seleka, y nos da la impresión de que hay mucho contenido en lo que pinta. Su trabajo tiene mucha más miga de la que pueda parecer a simple vista.

Os dejamos con las palabras y las imágenes.

VELVET LIGA: Nos da la impresión que tu estilo, siendo letras, tipografías, casa estupendamente con ilustradores de todo tipo. Es muy versátil y no se queda atrás en el resultado final. ¿Crees que es porque tus letras tienen mucha personalidad?

SELEKA: Hombre, lo primero gracias por tu observación, me halagas. La verdad es que me considero una persona con suerte, por que me gusta TODO lo que este hecho con amor, clase, estilo, un buen concepto o técnica, por lo que bebo de muchas fuentes diferentes.Me gusta la ilustración, la pintura, sea clásica o contemporánea, el graffiti clásico y el graffiti tardío, el diseño, el vídeo. No sé, me gusta todo, por lo que puede ser que en mi trabajo se refleje que tengo una educación visual importante. También se me nota que se me está atrofiando el sentido del gusto. ¿De verdad ves que tengan personalidad? gracias, por que tras la sobreinformacion que tengo, ya no se bien ni que hago... je,je.



VL: Normalmente tus muros están llenos de elementos hasta la saciedad, ni una partícula de aire. ¿Horror vacui o sencillamente wholecar?

S: Pues básicamente tuve una época en que me gustaba que con dos cosas, ya hubiese una composición, algo un tanto minimal, que nada tuviese peso, que todo fluyese, que hablasen las líneas y los colores, las formas y que nada sobresaliese más que lo otro. Pero a día de hoy me da asco todo eso que hice, y creo que ésta es la forma en que lo he cambiado, ahí a por todas, o blanco o negro. Quizás de aquí a un tiempo me sature y busqué de nuevo composiciones más sencillas. Hago lo que me sale en el momento, mi trabajo es 100% freestyle, no lleva nada de premeditado, y también es cambiante, me aburro con facilidad, y juego a descubrir.




VL: ¿Qué significa esto de tacharte? ¿Es una crítica a algunas actitudes graffiteras? ¿Reafirmar la naturaleza efímera del graffiti?

S: Son muchas cosas. Es jugar con un símbolo importante del graffiti, el tachado, que representa el odio entre la gente que pinta, o que alguien se ha ofendido por lo que haces, y se ha tomado la molestia de estropear tu trabajo, mientras lo que realmente ha hecho es interactuar con él. Puede ser un grito para decir que no considero bueno lo que hago, o que me da igual lo que piensen de mi trabajo, o que no me importa lo efímero del mismo. También es una crítica a aquellos que no respetan lo que hacen los demás, bien por que sea diferente, bien por que su persona no caiga bien... Es un toque de personalidad, si ves un hall of fake con 300 piezas, mola que alguna tenga personalidad, aun jugando con elementos clásicos, hay escritores que hacen que sus piezas brillen, y me gusta ser uno de ellos.



VL: ¿Qué quieres decir con I Love to Copy?

S: Nadie es tan original como piensa. Nadie tiene un estilo propio. Si de verdad quisieses tener una forma propia de pintar, deberías haber nacido en la selva, y en el preciso instante en que descubras cómo hacer un círculo, ya habrás aprendido muchísimo, y quizás en ese momento estás consiguiendo crear un estilo propio. Cuando vives rodeado de imágenes sean del tipo que sean, siempre te van a influir, por lo que es mejor que admitamos que nuestro trabajo es una macedonia, es el fruto del trabajo de todos los que hicieron algo antes que nosotros, ya sea hablando de graffiti, cine, arte o reposteria.


VL: Pese a la originalidad de tu trabajo, se puede entrever que eres de Sevilla. Por lo general los estilo son muy sueltos y coloridos. ¿Crees que existe un estilo Sevilla?

S: Llevo 26 años viviendo en esta ciudad, así que no soy el más indicado para decir esto, me encantaría poder decirlo, pero no soy quien debe hacerlo. Os dejo a vosotros que lo decidáis. Cuando yo era pequeño, sí que era fácil decir estilo Alicante: y se te veniía a la mente el Fat , el Inca, el Dezer... Estilo Barcelona: y pensabas en Moockie, Inupie, Kapi, Musa, Fasim, Ose, PDM, Bandits, TSK... A día de hoy veo más influencias por todos lados. Coño si en Barcelona lo que más hay ahora es wildstyle!



VL: ¿Qué te parece el panorama en tu ciudad? Creemos que es determinante que hayan tantos spots, muchos metros a la orilla del río donde poder pintar.

S: Desde la nueva ley antitodo, no había espacios, y gracias a una asociación que montamos, hemos conseguido que nos cedan un hall of fame de más o menos 2 km de largo. Es un comienzo. La peña nos conocemos todos y hay buen rollo. El problema es que las nuevas generaciones están más centradas en el bombing. Les suda la polla lo que aquí haya pasado, la historia del graffiti de aquí y veo que falta respeto entre los nuevos y los viejos. Los nuevos piensan que todos son unos subidos, unos artistas... Los viejos piensan que estos llevan dos días y se creen que son el O'Clock... Lo que no se dan cuenta, es que dentro de diez años, seguramente todos serán amigos, o conocidos, y se habrán visto en 10.000 situaciones que harán que tengan que cambiar su opinión de los demás. Mejor ahorrarse disgustos y peleas y llevémonos bien, el respeto por los demás es lo más básico en el juego al que jugamos, no nos peleemos entre los escritores, peleémonos con aquellos que no nos permiten pintar en la calle.



VL: ¿Y de la península?

S: En España hay un nivelón en todos los sentidos. Tanto hablando en el plano galerías como en la calle. Hay mucha información, tenemos una historia del graffiti que más quisieran en otros lugares, y lo mejor es que aun sale gente con ganas de seguir escribiéndola, sin contar con que gracias a Montana Colors tenemos los botes de sprays más baratos que en el resto del mundo.

Mis favoritos en España son Logan, Fafa, San, Dems, Suso, Zeta, Okuda, Rois, Dibo, Sagüe, Srg y La He, Ed, Axel, Lozeta, Sex, Escif, la gente de Noviciado 9, Vino... y con los diez mil más que aquí no caben que se merecen todo mi respeto, y que la vida les vaya lo mejor posible. Gracias a todos los que estuvieron aquí antes que nosotros.



VL: Eres de una generación en la que la movida era diferente. Los escritores de toda España se carteaban con fotos y demás. No existía internet. ¿Es positivo el cambio que ha habido o te parece más auténtica la desinformación?

S: Hombre, si antes a mis manos llegaba una revista, la miraba durante semanas, meses, la estudiaba. Ahora hay miles que ni me paro a mirar. Todavía no sé muy bien a dónde nos llevará toda la sobreinformación, así que de aquí a 20 años, me vuelves a hacer la misma pregunta, y te la podré responder con propiedad.


VL: Parece que os lo pasáis bien organizando cosas en Montana Shop & Gallery, trayendo guiris continuamente. Puede que esto le esté dando un poco frescura a la ciudad. ¿Qué te parece?

S: Eso es básico para la movida cultural en Sevilla. Que la gente sepa que no somos 4 niñatos, si no que tenemos una historia, una cultura, y que se está desarrollando de múltiples formas en todo el globo. Hay que saber qué pasa en el mundo, cómo se están creando los estilos ahí fuera, aunque a veces me planteo que no sé si es más positivo enseñar lo que pasa fuera o dar cancha a la gente de por aquí para que saquen lo que llevan dentro en nuestro espacio. Quiero comenzar a combinar ambas cosas, pero ha sido un placer traer a Sevilla a gente como Popay, Poch, Honet, Stak, Rcf, Mr. Kern, Remed, 3ttman...

Espero que nuestra galería se convierta en un referente en el futuro, puesto que estamos haciendo algo inviable e impensable en una ciudad tan clásica como ésta.


VL: Nos da la sensación de que tus proyectos lucrativos tienen más que ver con la galería y la producción. Parece que gracias a esto tu trabajo no se ve condicionado y va más libre, ¿verdad?

S: Pues siento contrariarte pero no es así. Hace casi una año que he dejado la producción de eventos, y la galería es un proyecto a muy largo plazo, por lo que mis ingresos vienen del diseño gráfico, la decoración y los murales y encargos para grandes empresas y bussines people. Lo bonito, es que si alguien me llama para un trabajo que no es de mi agrado: a) me lo llevo a mi terreno. b) lo hace un amigo mío. Por eso mis trabajos suelen ser bastante personales. También ocurre que por ejemplo diseñar para Tote, Shotta, La Mala, Foreign Beggars... es ante todo trabajar para amigos, que admiran mi trabajo y respetan mi criterio.



VL: ¿Proyectos?

S: Seguir trabajando en la galería, nueva web, y una revista extraña que llevo planeando desde hace bastante... También pintar mucho por placer, siempre en compañia de buenos amigos, y/o de mi mujer.


Gracias a Seleka. Más en su página web.

6 comments:

Buenas preguntas y muy buenas respuestas... CHIKITA

Me encantan este tipo de entrevistas. Buenisima por parte de los 2 (entrevistado & entrevistador)

Da gusto leer una entrevista así.

genial blog, geniales entrevistas!

Seleka eris un king !
Tengo demsasiadas ganas de ir para aya i pintar contigo , tengo la tincada de ke saldrian muy buenas cosas !
Nadao,Wsdm
http://www.nadao.tumblr.com

rafa, eres un crak, por ahie visto una foto de la exihibicion ke montamos en el barrio de los arcos en el año 2001, AHACAFEHIJOSDEPUTA

Post a Comment