11 June 2009

Entrevistas: Elphomega


Elphomega es la nueva víctima en nuestra sección de entrevistas.
Con un pasado como escritor de graffiti y una carrera en la música consolidada, resulta que este tipo tiene una actividad en el arte plástico de lo más interesante que nos suscita suspense, oscuridad, crimen, sensualidad, cine, pasión, etc...


Nosotros particularmente, como seguidores del músico, cuando vimos su trabajo en diseño, pintura e ilustración, creímos entender muchos elementos y atmósferas, que nos resultaban familiares, pero nos asaltaban muchas dudas. Por eso quisimos entrevistarle.

Estamos seguros de que a Elphomega le espera un camino paralelo al musical en esto del arte, y nosotros permaneceremos atentos. De momento aquí tenéis las palabras y las imágenes de la P y la H.

Velvet Liga: ¿Cuál ha sido tu relación con el graffiti desde que empezaste en esto? ¿Cuándo dejaste de pintar?

Elphomega: Hace bastantes años que no pinto graffiti de una manera espontánea, por placer, no sabría decirte cuantos, pero muchos. Tanto el graffiti como el rap me atrajeron desde el principio, esas dos cosas fueron las que me dieron a conocer la cultura hip hop. Y si los primeros años me dedicaba más al graffiti de manera muy activa o pintando ocasionalmente pero sin dejarlo del todo, con el paso del tiempo he ido empleando todas mis energías en la música. Pero estoy muy satisfecho de haber pertenecido a esa época tan excitante que fueron los noventa donde todo estaba por descubrir.

VL: ¿A día de hoy tu actividad artística-plástica se reduce a obra de estudio? ¿No te da por pintar en la calle?

E: No, solo estudio. Bueno, algún action-painting o así por motivos de trabajo si he hecho algunos, pero no graffiti convencional de echarme a la calle, ya sabes. Me da bastante pereza.


VL: Observando tu trabajo nos impresiona la calidad formal, capacidad narrativa, dominio cromático, etc. ¿Tienes algún tipo de formación relacionada con la pintura, la ilustración, arte digital?

E: Cursé un plan antiguo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, donde no aprendes demasiado si no pones extra de tu cuenta y también recibí algún curso de diseño gráfico, pero más de lo mismo. Aparte de eso todo lo he aprendido por intuición o investigando.


VL: Tu arte gráfico ilustra muy bien los contenidos de tu música, es decir, que nos evoca las mismas sensaciones y nos transportan a lugares parecidos. ¿O por el contrario es la música la que se inspira en muchos casos en tus ilustraciones?

E: Siempre he pensado que las dos disciplinas en mi caso se alimentan mutuamente. Una imagen que me sugiere algo para escribir una canción o algún verso que me muestra una imagen, ocurren los dos casos, pero tampoco siempre. De todas formas como ambas están muy influidas por la lectura y el cine es fácil encontrar muchos puntos en común entre ellas. Todo surge de una historia previa que muta hacia una vertiente u otra, supongo.


VL: Precisamente, nos da la impresión de que tu trabajo está fuertemente inspirado en el graffiti, el street-art y el cómic. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras influencias tienes? ¿Puedes mencionar algunos autores?

E: Sí, yo lo veo así también. Es un poco de graffiti, un poco de street-art y un poco de ilustración peleándose entre ellos. Me gustan muchos autores distintos y no todos se ven reflejados en lo que hago pero los artistas que me inspiran cambian dependiendo de cómo es la obra o el material al que me enfrento, no sé, todo es muy aleatorio en mi proceso de trabajo, cambiante e incostante. Por ejemplo, me influyen desde Bill Sienkiewicz a Daniel Clowes, Martha Cooper o Robert Rauschenberg.


VL: ¿Por qué tu obra gráfica tiene tan poca difusión? ¿Tienes algún propósito como artista plástico o simplemente es un escape expresivo? ¿Tienes interés en darle una salida comercial?

E: Procuro aprovechar todas las oportunidades que me surgen para exponer o participar en proyectos que me atraigan pero evidentemente al no dedicarme a ello a tiempo completo no produzco todo lo que quisiera ni llego a todos los sitios que me gustaría. He expuesto ya en varias ciudades y vendido algunas obras, también he publicado en varias revistas y he tenido la posibilidad de colaborar en proyectos interesantes como el de KidRobot y Montana, pero sí que es un escape a menudo cuando necesito desconectarme por un tiempo de la música. Aunque a veces ocurre que por motivos que a uno se le escapan las dos cosas se pisan en el tiempo y una de las dos acaba siendo un incordio para la otra.


VL: Cuando un diseñador se enfrenta a un cover debe transmitir al público lo que la música representa. A la hora de diseñar tu propia portada, ¿te ha costado no perder la perspectiva, teniendo en cuenta que en cualquier creación tan trabajosa como un disco esto sucede a menudo?

E: Es verdad que pierdes la perspectiva haciendo un disco pero cuando el disco está acabado ya está, listo, se terminó. Y ahí lo tienes todo a favor para realizar la portada. Está acabado y sabes como es, sabes lo que has expresado y lo que debes reflejar, trasladar todo lo que se oye a una imagen. Lo difícil sería tener que hacer la cubierta sin tener el disco grabado, sobre el aire. Yo siempre estoy pensando en la cubierta cuando estoy trabajando en el disco, nunca dejo de pensar en ello durante todo el proceso.


VL: Por algún motivo, entendemos que por vuestra trayectoria, Hablando en Plata y Elphomega sois la música que suena en los iPods de mogollón de escritores de graffiti cuando pintan o dibujan. ¿Eres consciente de ello?

E: Sí, lo sé y es gratificante. Me hace sentir bien servir de inspiración otros artistas. De hecho, San me dijo una vez que escuchaba mi música mientras dibujaba o pintaba y me ha nombrado en alguna que otra entrevista, es algo de lo que me siento un poco orgulloso porque yo admiro bastante lo que hace él... Hey San, what’s goooooooood??!!


VL: Y tú, ¿estás al día de la escena graffiti?

E: No, visito algunos blogs como Wooster Collective de vez en cuando pero no puede decirse que esté muy al tanto de lo que pasa en el graffiti. ¡¡Prometo ponerme más al día visitando Velvet Liga!!


VL: Puede que otro punto de encuentro entre la música y la ilustración sea el videoclip. Teniendo en cuenta que cuidas al máximo todos los aspectos de tus discos, ¿te interesa o te ves capacitado para hacer algo de motion?

E: No, por ahora no me veo en nada de eso. Sí que me gustaría filmar algo pero en plan tradicional.


VL: ¿Para cuándo la próxima referencia discográfica de Elphomega? ¿Seguirás saliendo por Zona Bruta?

E: No, no saldré por Zona Bruta, nuestra relación terminó y afortunadamente de manera muy amistosa. Ahora estoy muy involucrado con el nuevo disco y espero que pueda estar en las calles para finales de este año o principios del que viene a lo más tardar. He sido más exigente que nunca con los productores y conmigo mismo y las colaboraciones son muy especiales así que espero que pronto pueda estar listo y me dejéis entrar en las mentes de todos vosotros por tercera vez. Está resultando el disco más complicado y doloroso de todos, mucho más que los anteriores, nos estamos dejando la piel todos los implicados para no ofrecer más de lo mismo. Estoy asqueado de los lugares comunes del hip hop hoy en día.


VL: En tu música hay un evidente acercamiento al sonido electrónico. Quizás cuando el Sr. Narko se junta contigo da rienda suelta a esta faceta. ¿Seguiréis por este camino?

E: Seguro. Lo estamos haciendo y el Doctor se está dejando llevar más que nunca. Va a ser fresco y personal, pero de verdad, no como cuando oyes “¡¡ hey, miradme que fresco soy!!” y suenas como todos los demás que están haciendo lo mismo que nos llega de USA, y no tengo nada en contra de eso, de mostrarse actual, pero sería más justo decir que estás en la onda, sí, pero no suena a nada que no hayamos escuchado ya, eres el mismo perro con un collar más barato.


VL: Pues mucha suerte en todo y keep walking!

E: ¡Gracias! Un abrazo para los que hacéis Velvet Liga... ya os tengo puesto en favoritos, os sigo la pista, aight?

Buena suerte.



*Imágenes del Myspace de Elphomega ...no olviden checkear!

9 comments:

Sensacional entrevista, sensacional Elphomega...

Es un gusto leerte, soy el fotógrafo de aquella noche en la Sala el loco de Valencia ;-)

Un saludo,

D.

sin desmerecer..yo votoo por graffilia para la proxima portada de elphomega!!! jeje
;D

Muy buena la entrevis chicos.. si ya me gustaba su música, ahora añado su trabajo gráfico. Me ha impresionado bastante..autodidacta a tope :)

Un saludo, a cuidarse gente

Buenisimas siempre las entrivistas! Sin desperdicio.

elphomega ruuuules :)

uff este nota es un makina. nos va a matar.. hasta el año que viene sin disco nuevo!

ELPHOMEGA ES EL MEJOR !
SOY OTRO K LLENADO EL BLACK
BOOK CON TUS TEMAS !
SAKA ALGUN TRACK SUELTO !!!!!

Post a Comment