17 July 2009

Entrevistas: Sozyone Gonzalez


Tenemos a Sozyone Gonzalez. Nada más y nada menos que a uno de los pioneros de la crew intergaláctica más cojonuda, los Ultra Boys. Si conocéis a este tipo entenderéis que no es capaz de responder una pregunta sin cojones, polémica, street-knowledge... Tantos años en el top de la escena europea, tantas pintadas, tantos escenarios, tantos viajes, tantos bandidos, tantos líos, han forjado a un personaje increíble, que ahora os damos la oportunidad de conocer un poco más.


Velvet Liga ha charlado con Sozyone Gonzalez: disfrutad de las palabras, las imágenes y del vídeo que nos ha regalado en exclusiva sobre la visita de Dead en Elche:


La entrevista a continuación...

Velvet Liga: La gente de Ultra Boys estáis super conectados con el resto del centro de Europa. Trabajáis con gente de París, Hamburgo, Londres... ¿Es un caso aislado de vuestro grupo o hay una especie de red (galerías, tiendas, musica, marcas)?¿Es positivo para que llegue a existir un "mercado Europeo" en el arte urbano, rap, diseño?

Sozyone: No lo sé, en realidad, somos un Circulo, un Club de Bridge, gente de Letras que aprecia las cosas 'salvajes', frescas y hechas con los cojones. Tenemos todos individualidad en nuestro trabajo artístico, con influencias y temas diferentes. Lo que tenemos en común es la linea general, hemos guardado la misma desde pequeños, sin compromiso, hacemos lo que queremos sin pensar en lo que pensarán los demás y leemos los mismos comics, en los que ganan los Vilanos. Somos los UltraBoys y como sabes, somos los malos del Mundo Graffiti, los que van de negro en la peli dando golpes en las bolsas de basura.



VL: Ultra Boys ofrecéis una imagen de crew internacional que es un referente para todo el mundo. ¿Cómo puede mantenerse esa llama cuando los caminos son tan dispares entre vosotros? ¿Podríais hacer un trabajo todos juntos?

S: Trabajamos juntos por teléfono, por internet y viajamos mucho para estar en contacto, estamos haciendo un libro, el UltraBook, pero tenemos todos un montón de proyectos pendientes que necesitan tiempo y dinero, por eso U.B. significa también Unfinished Business. Lo que pasa es que no somos un grupo de barrio, nuestro barrio sería enorme, y no necesitamos 'controlar' una ciudad, no es nuestro objetivo con Ultra. Somos 13 y algunos somos de crews famosas que controlan departamentos enteros en Paris, en Bruselas o en Hamburgo, pero ese es otro tema. UltraBoys es otro concepto, es una visión anti-graffiti-de-poca-vergüenza, el de muchos graffiteros que gastan pintura haciendo lo que se hizo mucho mejor hace 20 años y que creen que estan inventando algo. Les odiamos sin odio, y es que pordrían desaparecer mañana y sin que supieras que existieron, pero siempre hay un gilipollas al que podrías matar con tus manos, ese que cree que tiene estilo chupando pollas en las jams, el que conoce a todo el mundo pero que nadie sabe quien es... Si ese mamón despierta en tu mente las mismas ganas de matanza, es que eres del Lado Oscuro, eres uno de los nuestros. De lo contrario, serías un tio normal, como ese gilipollas.



VL: Y desde este verano te has venido a vivir a tu país de origen. ¿Es una etapa de desconexión o por el contrario crees que hay algo que hacer aquí? ¿Tiene algo que ver con tu visita al festival Point Meeting en 2007?

S: Claro, sí, todo tiene que ver, todo está conectado. No aguanto más Bruselas y Paris es muy agobiante, es que me parece muy interesante cambiar de país de vez en cuando. Si te quedas en un sitio que ya machacaste mil veces lo que te queda por hacer es muy aburrido. La gente no entiende que ser artista del Graffiti es algo muy complejo conceptualmente. Me refiero al hecho de que puedes ganar mucha pasta haciendo cuadros que te compran unos maricones que nunca viste y haciendo eventos esponsorizados por empresas de mierda incompatibles con tu universo, y todo esto sin que lo sepas. Osea que ganas 'medallas' de guerra haciendo trenes y muros pero las pierdes si quieres comer agusto. Porque no sabes que tal galería es una mierda humana y que tal galerista es un idiota, nunca se sabe antes de conocer a este tipo de gente, los que venden tu culo, y siempre sin que lo sepas. Es complejo porque todo esto está al límite de lo que puede ser 'cool' y lo que puede ser 'wack'.
En España, tengo muchas cosas que hacer, muchas cosas me quedan por descubrir, aquí soy un 'nuevo' y mola, porque ser pionero, después de un tiempo te hace sentir viejo.



VL: ¿Qué te parece la movida en España en cuanto a graffiti, galerías, proyectos comerciales, música rap? Desde aquí estás trabajando mucho, ¿verdad?

S: El Graffiti español es muy importante en Europa, es un espacio de Juego impresionante, no solo Barcelona, Madrid o Sevilla, toda España está petada. Una ciudad como Elche, con Roiser y Dems, tiene un nivel como París, de perfección lineal total, es increíble. Artísticamente, España es una referencia, en
todos los niveles, arquitectura, pintura, escutura, literatura, aquí nacieron muchos Genios que influeyeron el mundo. Los españoles olvidan que si París es la Moda y Nueva York es la City, nosotros somos el Color, la Sangre y la Fiesta, aunque estés en Gijón. En los otros países europeos, las cosas suelen pasar en una o dos ciudades, en España es difícil escojer LA ciudad, porque en cada una pasa algo bueno. A no ser en Albacete.



VL: Hablemos un poco de tu obra. En cuanto a contenido nos encontramos con personajes que esconden historias criminales, crudas. ¿Qué interés te suscita estos ambientes?

S: No puedo interesarme a personajes y protagonistas de revistas como el Pronto, no me interesan los famosos y los políticos tampoco. Creo que si tengo que pensar en un retrato, solo quiero meterle fuerza y vicio. Quiero decir que encuentro más relaciones con mi vida dibujando anarquistas feos, ladrones oscuros y rebeldes con la nariz de Rocky Marciano, que pintando un Obama de mierda o un Che de hippy.

VL: Y formalmente, los protagonistas de tus cuadros parece que hayan sufrido una transformación. Ahora mismo los delincuentes están compuestos por formas muy abstractas, que los hacen quizás más misteriosos, y otras veces han aparecido de una manera más figurativa. ¿Quiere decir que los has conocido más?

S: No, solo busco nuevas maneras de mirar. Picasso decia : "no busco, encuentro...". Pues yo busco ! Porque este cabrón ya lo encontró todo, y si no quieres hacer siempre lo mismo, hay que buscar. Cuando estoy en frente de un muro, intento comermelo, y a veces te salen formas que te influye la pared misma, como un hueco por aquí que te mandaría hacer el ojo más grande por allá. No uso boceto, porque el boceto ya está en la pared, y esto lo encontré yo!.



VL: Recientemente has tenido dos exposiciones individuales en Alemania, Hamburgo y Berlín. ¿Has encontrado diferencias entre ambas en cuanto a mercado en el arte, culturales, de graffiti?

S: Bueno Berlín es la bomba, es como un jardín lleno de droga. Se puede vivir muy bien, alquilar un piso es barato, comer también y las fiestas son las más underground de Europa, es una ciudad especial, como París o NY, tiene mucho alma. Pero no hay pasta, la gente no compra arte, se comen setas y eso es lo que mola en Berlín. Pero si quieres trabajar produciendo arte, tienes que vender o tendrás que encontrar otro curro. En Hamburgo es otra cosa, es un puerto, con mucho pasaje y mucha gente interesante, proyectos arquitectónicos colosales y la mayoría de las cosas cool producidas en Alemania, son de Hamburgo y los mejores escritores, quiero decir, los mas originales, también.

VL: ¿Qué tal las dos campañas para Carhartt Europa? Parece que ha repercutido positivamente en cuanto a contactos, gracias a la exposición itinerante que te ha llevado por 5 ciudades europeas, aparte de a tu bolsillo.

S: Conceptualizar y realizar esta campaña ha sido una experiencia y un ejercicio muy interesante, porque al principio solo piensas en lo que ellos quieren y no sabes por donde empezar porque no entiendes realmente lo que dicen. Despues te das cuenta que si hazes lo que te sale por el coco sin preocuparte de nada, te comentan que es exactamente lo que querian. Es muy positivo trabajar con esta gente, porque promocionaron un producto de buena qualidad usando mis pinturas y haciendolo con una experiencia en comunicacion que yo no tengo y nunca tendre. Introducieron mi trabajo a toda Europa y Asia publicando miles de anuncios y aparte de eso, la gira que organizaron permitio enseñar a los que vieron esos anuncios, que estaban hechos a partir de cuadros de verdad, sin Photoshop y sin trampa. Ademas, la Carhartt Team es la hostia, lo pasamos de puta madre, como si fueramos un RockBand de gira y lo mejor es que durante todo el Tour, no teniamos que hacer de nada, ni colgar los cuadros, ni venderlos que ya lo estaban y ni tampoco teniamos que buscarnos los porros... Bien, muy bien...

VL: Mirando tu trayectoria de 10 años para acá vemos que has protagonizado cantidad de proyectos muy dispares como graffiti, diseño comercial, diseño textil, telas. ¿Es un poco lo que siempre comentas, que se trata de seguir jugando, y así no caes en la monotonía de exposición tras exposición?

S: Eso es. No me gusta repetir cosas, lo único que me mola es jugar. De momento el Dems me ha enganchado con los putos extintores... no veas, esto es otro rollo... Es lo que mola con el Graffiti, cuando piensas que ya está a tope, llega algo aún más fat! Mientras esté pasándolo bien pintando con mis socios en España o donde sea, no caeré en ninguna monotonía, porque a cada pintada y cada bombardeo subo de piso y tengo otra visión.



VL: ¿Qué hay de tu último trabajo discográfico? ¿Cuándo se va a comercializar en España? ¿Piensas ofrecer conciertos aquí?

S: No sé, no tengo tiempo para promocionar mis movidas... estuve jugando mucho desde que llegué aquí... y hacer un concierto es como organizar un partido de fútbol, de momento estoy con el rugby.

VL: Has estado muchas veces en los States. ¿Tienes expectativas de trabajo allí? Pensamos que tu trabajo tendría gran acogida en esa industria del arte tan grande.

S: Cada vez que voy, me mola más... y por razones que no puedo explicarte, sin parecer tonto perdido. Pero sí que La Ciudad me atrae, es un imán.



VL: ¿Nos puedes adelantar algunos de tus planes a corto y largo plazo?

S: Tengo una expo colectiva en NYC que se llama Whole in the Wall, con algunos viejos treneros convertidos en 'leyendas de los 80' vestidos como actores de cine X, es una experiencia cósmica. Estoy terminando el último video de Profecy, del grupo Assassin, también estoy pintando en estudio para una expo en septiembre en la Vicious Gallery en Hamburgo y tengo otra en Colonia en noviembre, con Dave Decat en AFG que se llamará La Guillotine. Otros proyectos, como el UltraBook y muchos muros que quemar este verano...

VL: Pues mucha suerte en todo y keep walking!

S: Nos vemos Broder, que tenemos que terminar Garrot Evil...

Más info y material: Sozyone.com

24 comments:

parece que este lleno de resentimiento y además se le llena la boca cuando habla de si mismo... prefiero ser un gilipollas que ser un capullo integral cómo él... pero bueno, suele haber un sitio para cada elemento, no?

Para llegar donde estas tu Socio si que hay que comer pollas.
Y dale caña a los extintores en elche que seguro que los viejos y los paletos flipan con eso.
Jajajajajaja.

madremia menudos toys. este tio es de lo mas serio que hay ahora mismo
toyacones

Brutal como artista y como persona!!!

mazo currao lo q hace este tio

Me parece a mi que aqui no saben de quien estan hablando... anda buscad "Pee Gonzalez" o su grupo "de puta madre"
Este hombre tiene mas trayectoria artistica dentro del hip hop que años de vida esos que lo critican.

A ver ya estan aqui los 4 listillos de siempre, que tienen que ver los cojones para comer trigo?.
Como si es perico el de los palotes y su grupo navaja oxidada, este pavo es un chupapollas como todos los que llegan ahi, no se libra ni uno, ni este ni el otro ni aquel.
Estoy harto de conocer gente con mas talento, mas trayectoria, mas humildad y mas todo que este engañao.
Esto es puto graffiti marketing de mierda.
Para chichis enteradillos.

Ya os puedo decir;come mierdas.Que este hombre es un gran artista,y como no,mejor persona.Y que si creéis que hay que comer pollas para llegar a donde está él...,mal vais por la vida.Vosotros id a lo fácil,a comer pollassssssss.!!!!!!!!

Mantened vuestra envidia en secreto, aburridos.

"Estoy harto de conocer gente con mas talento, mas trayectoria, mas humildad y mas todo que este engañao." --> a quien conoces tu martha cooper? a mode2? porque en españa creo que hay poquitos con esa trayectoria, bueno algun pureta que ha salio ahora que se lleva lo viejo otra vez. O a lo mejor hablas del flechero de tu barrio que no para de contar hazañas con el Muelle...
Espavilao si supieras un poquito de la escena actual te tendrías que lavar la boca antes de hablar de gente como SozyOne, Poch, JayOne, Delta, etc, etc... la autentica escena europea!

Sendys, Tom Rock, Sems, Jes, Beto, Fasim, Kami, Buni, Ksr, Mast, Zeta, Logan, Duke, Fat...
No se a este, pero a mi se me ocurren unos cuantos, y eso que me coges a deshora.
Dejando a un lado lo que ganen con su obra o la fama de galeria que tengan, considero que todos estos a su modo tienen mas talento y trayectoria que este caballero al que han entrevistado no?.
Al menos para mi.Teniendo en cuenta lo que significa Graffiti y que este señor se vende como escritor de graffiti.
A ver si valorais el producto nacional un poco, y dejamos de dar tanto bombo a lo que esta fuera por favor.Que en españa somos los mejores hostia!.O al menos eso es lo que me dicen a cualquier lugar donde viajo.Aqui esta la puta escuela de verdad, ni francia ni yugoslabia ni su prima la de parla.
PD: No metas al susodicho en el mismo saco que Jayone o delta, porque casi me parece una deshonra.
PD2: Y menuda la escena europea autentica que viaje donde viaje no veo nada suyo, ni tags, ni silvers, ni muros en hall of fames ni hostias que lo fundo.
Estais engañaditos del todo, escritores de los mundos de Yupi.Que vivis en una fantasia total.

Mola lo que hace y punto, PEL CUL YÉ !!!

A mí me flipa lo que hace este pavo. Pero hace tiempo que no hace graffiti no?

Se convirtió en "artista" hace mucho. Respeto su trabajo y todo lo ha hecho por el graffiti. Pero ya no hay por donde cogerlo.
Me gusta su rap!
Ha nombrado a Picasso justo detrás de su nombre?? jajaja

si no si si no si se nose si si no si

venga a seguir haciendo $ y hablando tonterias.

Soy de Elche y sinceramente las cosas que e visto por aqui con Dems me an encantado y pienso que es un genio porque para esto hace falta mucha practica y tiene razon no hay que ser ningun chupapollas e inventar algo nuevo aunque cueste ese el camino del verdadero graffitero lo nuevo y el estilo de uno mismo no el que as visto y lo as retocado !

pero que dice el paleto este.

Al Sozy le ha salvado el culo el Zeta.
Queremos mas carnaza!.
Jajajajajajaja.

PUTOS MANDRILES QUE PIENSAN QUE SOLO HAY GRAFFITI EN SU CIUDAD DE MIERDA.Y LUEGO KOPIAN TODOS AL IFO QUE COPIA AL SENTO.Y ASI TODO LA CIUDAD.HABLAN DE VENDER VENDER Y TODOS ESTAN HACIENDO GORRAS PA TOYS Y ROPA PARA "BRAVOS" CALLE GUETTO REAL..MODAS QUE SON UNOS MODAS!HAY MAS GRAFFITI EN ESPAÑA,MEJOR,MAS CONTUNDENTE Y MAS "REAL" QUE NO CAGAIS KON LOS FANCINES Y LOS ESPACIOS PERSONALES,ASI OS PILLEN A TODOS.RESPETO A LOS QUE RESPETEN.LOS MAESTRILLOS A DAR CLASE A SU PUTA MADRE.Y LOS TRENEROS QUE VAN DE LA MANITA HACIENDO CHUSTAS Y CONTANDOLAS,NO SOIS EL HURTO NI EL BUNY NI EL VINO NI EL YOWIN JULAIS!
GRAFFITI ROSA ABAJO ! ! !

This comment has been removed by the author.

Grandioso post y grandiosas imágenes! Por cierto, si sois de Gijón lo mismo os interesa saber que dentro de poco es el Movistar Street Tour, he estado mirando info y es a partir de las 12.00 el sábado 7 de agosto, en la Playa del Arbeyal, pero van a más ciudades. Podeis ver toda la info aquí, y si quereis entrar en el sorteo de clases particulares podeis enviar un sms con la palabra SKATE al 7213 yo iré a probar la zona de graffiti con mis botes

Post a Comment