26 September 2009

Entrevista: Zeta1970



¡Ahí va la nueva entrevista!

Hemos charlado con Zeta, figura protagonista si echamos la vista atrás en el graffiti español, pero para nosotros es algo más que un escritor al que preguntarle batallitas de los inicios. Y es que pensamos que Zeta propone una de los trabajos más interesantes de la actual escena española.

Al hablar con este tipo de personajes, que ya habían hecho mil muros cojonudos cuando tú eras un mocoso, da un poco de vértigo, pero Pablo es un tipo cercano y sencillo que nos lo ha puesto muy fácil.

Os dejamos con las palabras e imágenes de Zeta, un artista con mucho que decir.

Velvet Liga: Empecemos por el principio, de hecho por el principio de la escena española. Tú estuviste ahí y lo viste arrancar. También nos consta algún viaje a París donde te encontrarías con un movimiento más asentado, ¿puede ser?

Zeta: Efectivamente… La verdad que aunque sí me considero uno de los precursores de la escena, también quiero resaltar que yo pertenezco a una segunda generación. En mi ciudad “Alcorcón”, ya había algunos escritores que empezaron antes que yo, la diferencia entre tener 14 o 17 años, marca una diferencia abismal cuando eres un niñato, a la hora de entender lo que haces. Casi siempre relacionábamos el Graffiti con la manera de publicitar tu “B-boy Crew”, esta fue la esencia en un primer momento del Bombing, en mi ciudad, escritores como Chop, Berrón, Rayo, Mona, DMC Crew, etc…. Hasta que en el 86 se emite Style Wars en Metropolis, y cambia para nosotros el concepto de escritor de Graffiti.



A mediados de los 80´s la evolución fue muy lenta, por falta de referentes e información, y es muy relevante, cuando a finales de la década (87-88) empezamos a viajar a Paris. Para nosotros, marca un antes y un después, puesto que la escena allí estaba en un momento muy fuerte, y evolucionado, por lo que nos hace cambiar la visión del Graffiti y el Hip-Hop, completamente.


VL: Hay unas generaciones, en las que nos incluimos, que empezamos viendo Game Overs y flipábamos con los murales de La Gota Fría. De aquella ya se percibía cierta nostalgia, en los 90, de lo que vivísteis en los 80: personajes bailando break sobre cartones, fat laces, ghetto blasters, etc. ¿Un poco como contrapunto a todo el graffiti "moderno" que venía entonces desde Alemania?

Z: Así es, si te das cuenta, en los escritores que vienen del comienzo de la escena, casi siempre nos desarrollamos en las distintas disciplinas del Hip-Hop, por lo que siempre hay ese nexo. En los orígenes, era muy común dominar muchas de esas disciplinas, era la esencia del B-boy, es por lo que me he desarrollado, también, como B-Boy, Dj. Produccer, todos intentábamos o practicábamos todo…

Por eso había esa alusión constante a los elementos clásicos del H-H, la verdad que desde el comienzo nunca abandonamos toda esa influencia; toda la nueva oleada del Graffiti Europeo de los 90´s viene marcado por una intencionalidad artística muy distinta a la del Graffiti H-H, más relacionada, con el diseño y otros influencias pictóricas, por lo que marcaron una nueva manera de concebir el Graffiti, sin que tuviera como origen el Hip-Hop y sus elementos, y gracias a eso, el Graffiti se ha ido renovando en diferentes direcciones.


VL: Retomando la reflexión de la pregunta anterior, creemos que esta nostalgia continúa presente en tu obra actual. Has mantenido la temática pero has ido depurando la técnica, hasta llegar a un punto casi vectorial, como si un dibujante de cartoons interpretara el graffiti clásico. ¿Tú también lo crees así?

Z: Pues la verdad, que aunque no quiera, siempre hay esa raíz en mi obra, es mi manera de entenderlo, aunque en cada una de mis etapas artísticas, voy pasando por diferentes maneras o estilos a la hora de expresarme, dependiendo de lo que me motive en esa época, no solo en la pintura si no también en la música, actualmente, y después de haberme desarrollado en muchas direcciones, busco la simplicidad en mis composiciones, el contar mas con menos, la simplicidad del trazo, la expresión mínima en gama, pero también lo veo como una etapa más, como artista siempre tengo esa necesidad de ir innovando, y reinventándome, quién sabe lo que querrá contar el “Zeta” del 2010 o del 2020, ni yo lo sé.


VL: ¿Por qué casi siempre está presente el rojo en tus obras? O mejor dicho, rojo, negro y blanco.

Z: Quizás por una condición política?, la verdad que la política no me interesa, aunque evidentemente, me veo más afín a políticas Rojas o de izquierdas, sinceramente, en esta etapa, y antes de que “Obey” fuera el padre del Cartelísmo actual, ya me sentí muy influenciado por el URRS Avant-Garde y el Constructivismo, artistas como:
Lissitzky – Rodchenko, ellos si utilizaban las gamas cromáticas, por influencias de ideología política.
Me flipa, su concepto tan moderno y avanzado de composición, la rotundez de sus ilustraciones y diseño.


VL: Tu trabajo nos sugiere formas, acabados y colores optimistas. ¿Es tan inocuo como parece o existe algún trasfondo?

Z: La verdad que mi “Ley Motiv” no tiene un trasfondo concreto, me considero más, un artista plástico, que conceptual, siempre busco un resultado inmediato y sencillo de entender, “ What you see, it´s what you Get ”, como no, ese optimismo se transmite, pienso que me sale de dentro, y se transmite en mis creaciones, en la música me pasa igual, aunque me encanta ver artistas que tienen esa genialidad en el trasfondo, más allá de la plástica, aunque ya te digo corresponde a esta etapa concreta.





VL: Eres un artista multidisciplinar con mayúsculas. Te mueves entre el graffiti, la pintura, diseño gráfico, toys de vinilo, DJ, producción musical, etc. No te aburrirás con proyectos tan dispares, ¿verdad?

Z: Pues ya te digo, soy una persona inquieta, e incluso me considero hiperactivo, aunque reconozco que en ocasiones y para poder focalizar mi carrera, necesito olvidarme de todo y centrarme en una dirección en concreto, por que si es cierto que “quien mucho abarca, poco aprieta”, aunque de momento me he podido desarrollar en todas las direcciones, honestamente, con la pintura, que es lo primero me entusiasmó ya desde bien niño incluso antes de conocer el Graffiti, es con lo que más disfruto, todo lo demás es por esa inquietud.

VL: ¿Con todo esto te da para pagar las facturas?

Z: La verdad que me siento afortunado por poder vivir de mi “Arte”, aunque para nada con lujos ni nada por el estilo, no tengo un piso pagado, ni si quiera un coche, me gusta disfrutar del dinero que gano, no me privo de nada, siempre que puedo, claro; la ventaja de desarrollarme en diferentes disciplinas me ayuda a poder ganarme la vida en una u otra dirección, por que no siempre funciona todo en lo que estás centrado.

VL: Parece que tienes una relación estupenda desde siempre con Zona Bruta. ¿Nos puedes dar algún adelanto sobre futuras colaboraciones?

Z: La verdad que sí, más allá de lo profesional hay muy buena relación en lo personal, y gracias a estar tan relacionado con el sello, he conocido a muchos artistas y hecho muy buenos amigos, actualmente, tengo la necesidad de hacer un proyecto personal, con colaboraciones de muchos de mis amigos, también queremos empezar a componer para un nuevo álbum y nuevo concepto de sonido para “Guateque All Stars”, alguna colaboración en el nuevo álbum de Zénit, el nuevo de Ikah, y lo que venga por delante, sin prisa, pero sin pausa.

VL: ¿Entonces tenemos que esperar una nueva referencia de Guateque All Stars?

Z: La verdad que se está planeando un nuevo álbum de Guateque All Stars, porque estamos con la necesidad de renovar nuestro sonido, nos llama mucho ahora mismo el rollo “Retro-Electrónico” actual, pero un poco mas duro y menos fácil al oido, que lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

VL: En alguna entrevista habéis declarado que Guateque sois un equipo y no hay líder. Aun así parece innegable que en lo visual llevas las riendas y ejerces de art-director en cuanto portadas e imagen. ¿También puesta en escena y videoclips?

Z: Aunque no hay un jefe, si está claro que tiene que haber alguien que dirija la nave hacia algún rumbo, en muchas ocasiones y por una cuestión de inquietudes, me toca afrontar esas responsabilidades, aunque la verdad coincidimos bastante en gusto y maneras de entender el proyecto.

VL: ¿Qué nos puedes contar de tus proyectos en El Cairo y en China? ¿Ha sido una buena experiencia en lo personal?

Z: La verdad que en esta última etapa de mi vida, estoy viajando mucho con mi ¨Arte”, para mi es un placer y orgullo el poder ser embajador del Arte de nuestro país, en otros países que he ido conociendo, desde las instituciones públicas se interesan mucho por nuestras propuestas artísticas, puesto que reflejamos claramente las inquietudes de los “Jóvenes” de nuestro país, y encaja mucho con las inquietudes de jóvenes de otros países.

En el Cairo hice una exposición coordinada por la Embajada de España, en la galería TownHouse Gallery, y aparte hice un Live-Painting, en un espectáculo de “ Dani Pannullo Dance Co.”. Tuvimos muy buena acogida, en todos los actos, el espectáculo estaba desbordado de público; en China, fue coordinado por el Instituto Cervantes, visitamos Beijin y Shangai, con actuaciones y Live-Painting, en las salas de exposiciones del Instituto Cervantes de las dos ciudades, y la verdad que siempre hubo muy buena aceptación, y mucha afluencia de público, todos estos viajes resultaron experiencias únicas, por lo distinto de los países, y las costumbres tan diferentes a las nuestras.

VL: ¿Y de las otras expos que has tenido en Biondetta de Madrid?

Z: Con respecto a otras expos, cada cual depende de la circunstancia, en mi primera en Biondetta, la hice con bastante ilusión, puesto que era una de mis primeras en solitario después de mucho tiempo, y la verdad me quedé bastante contento, aunque la obra para esa expo no fue fruto de una madurez, y trabajo constante, si no una muestra de un trabajo concreto, unas colecciones de obra echas específicas para esa expo, todo lo realicé un mes antes de exhibirlo. La segunda y última en Biondetta, fue muy rara, puesto que no fue planeada, nos la propuso la galerista a Suso, Hosh, y a mí, puesto que trabajamos los tres con esta galerista, e intentamos darle una coherencia a algo que no lo tenia, puesto que eran restos de obra de otras expos, para nosotros era una operación comercial, pura y dura, con la intención de vender obra, no con la intención de contar nada, aunque por lo mediático de los tres, tuvo alguna repercusión en los medios, cosa que no era nuestra intención.

VL: ¿Tienes expectativas como artista de galería? Parece que sientes cómodo sobre el lino.

Z: Pues me gustaría poder vivir de mi trabajo, no solo en galería, si no en todos los ámbitos, me es indiferente, si es una cosa u otra, no podría sentirme realizado, viviendo exclusivamente de hacer obra para Galería, vengo de la calle y me motiva mucho, aunque no siempre pueda realizarme en la Calle, y en el mundo de las galerías, tu talento no es garantía de éxito, eres un valor en alza, como en la bolsa, y si cotizas tu arte vale, si no, No way.
Llevo tiempo trabajando sobre lino, me gusta, aprovechar esa textura y color, para que forme parte de mi composición como otro elemento mas a la hora de componer, actualmente, estoy desarrollando composiciones, sobre melamina, madera, aluminio, collage, etc.. aunque ahora, me encuentro en fase de pruebas, todavía, necesito desarrollarlo mas, siempre estoy buscando nuevos elementos, soportes, etc...

VL: También has colaborado en otros proyectos más atípicos como los dos toys para Kidrobot. ¿En cierto modo te enriquece enfrentarte a formas de trabajo diferente? Considerando además tu última intervención a modo de instalación en el IV Asalto.

Z: Sin duda, siempre me planteo ante retos y medios en los que no me había desarrollado anteriormente, para ver que me puede aportar a “Mí”, y ver si encaja como otra herramienta mas a la hora de expresarme, de esa misma manera, cuando estuve estudiando en la escuela de Artes Aplicadas, num. 10, de Madrid, de repente tenia como materia obligada escultura y modelado, que sinceramente nunca me había llamado la atención, y descubrí que me encantaba y tenia talento para ello, aunque no me desarrollé mucho en esas disciplinas, esta claro que siempre te enriquece como artista el afrontar retos.



VL: Por último nos interesa tu opinión sobre la escena de graffiti madrileña. ¿Te sientes parte de ella? ¿Te interesa el bombing?

Z: Pues honestamente, y por respeto a los escritores activos de la escena de Madrid, no me considero parte, puesto que no “Represento” como escritor activo actualmente. Actualmente me desarrollo en otras direcciones, me interesan y motivan otras cosas, aunque si me siento muy bien haciendo piezas de vez en cuando en la calle.

Nunca me interesó especialmente esa competición siempre relacionada con el Graffiti, el bombing y el ego, yo siempre fui por otro lado, aunque por meritos propios si “Representé” en la escena por mi trabajo, evidentemente comencé dentro del Graffiti, haciendo bombing, publicitando mi crew, mi nombre, pero sinceramente, eso no me llenaba mucho. Con respecto a la escena madrileña de Graffiti, no me siento identificado tampoco con lo que corresponde a lo estético, no me gusta, el “Cantidad v/s Calidad”, no me gusta los escritores que no se preocupan en desarrollar el estilo, que conciben el bombing, descerebrado, y sin respeto, creo en el “Bombing Sostenible”, con inteligencia, sarcasmo, y agilidad mental, aunque el “Graffiti Game” desgraciadamente no tiene que ver demasiado con esta manera de entenderlo, tiene que ver mas con el “Me Myself And I” por encima de todo y de todos, en otras épocas los escritores se motivaban más por ser el que tenía el mejor estilo, y la competición residía ahí.



VL: Y respecto a la escena española, tú que has visto pasar todas las tendencias, ¿qué te parece este "back to basics" tan generalizado últimamente?

Z: Me gusta, por que esa estética tiene que ver con el estilo de los orígenes que me cautivaron a mí, es el rollo que me mola, aunque por otro lado, no me gusta ver cuando un escritor, alardea de haber inventado algo haciendo este rollo “Back to Basics”, cuando nosotros ya lo hacíamos en los 80´s. Honestidad.


VL: Pues mucha suerte en todo y keep walking!

Z: Muchas gracias, espero poder seguir mostrando un “Zeta” en constante movimiento y evolución por mucho tiempo, y que vosotros lo sigáis viendo. “Keep it Mooving”



No olviden visitar la web de Zeta, que en breve estará activa.

61 comments:

No se le puede tomar en serio como grafitero.
Tan solo un producto blando blando y comercial.

a ver el listo. este hombre pintaba graffiti cuando tu no sabias ni de la existencia de tal cosa

zeta big respect

Estoy de acuerdo...este hombre se merece todos los respetos...pese a que no me guste ese royo comercial,cada uno se gana el pan como quiere

Street knowledge chavales!!

A ver si aprendemos de las personas que han abierto brecha.
La evolución en el estilo personal es algo recomendable, si uno no quiere ser una repetición de sí mismo.
Cada quien elige la línea de trabajo que desea.
Ya está difícil el panorama como para que pongamos desde dentro palos en la rueda.
Un respeto, por favor!!!

Zeta es un toyaco reconocidisimo por toda la gente que lleva mas de 10 o 15 años pintando en madrid.Da igual lo que diga en entrevistas.Jamás hemos visto una firma suya en la calle.Ni sabrá firmar.

Sin lugar a dudas Zeta es uno de los grandes de este pais en lo que a la cultura Hip Hop se refiere, no sólo del graffiti; que hoy día haya gente que no le respete (no digo admire) y se escude en el anonimato para hacer critica destructiva (sin aportar nada) es algo comprensible "nadie es profeta en su tierra", pero ya me gustaría ver donde andan algunos crios cuando lleguen a los 40 palos...

Muchisima gente que se dedica a pintar metro o trenes, no tiene ni una puta firma en la calle. por eso son toys? habria que ver Madrid en los 80 para juzgar la etapa de Bombing de este hombre, venga ya dejaros de tonterias subnormales

Aupa Zeta!

Interesantisimo concepto el de "bombing sostenible".

quer cuente cuando le echaron de latino soy por copiar al mode2.que cuente eso

Alberto tienes razón... lo del bombing sostenible... a ver si me "documento"...

chema tronco vende discos y ya que de graffiti ni idea.

Respeten a este hombre,incultos de los cojones. Que tiene que ver los tags para tirar por los suelos la trayectoria de este artista?.Toys!!!!.

jajajaja estos raperos son bobos no se aguantan ni entre ellos no tienen futuro
la humildad y la autocitica y sobre todo vivir tu camino y dejar de opinar sobre los demas alegremente ke si el este tal ke si somos los mejores ke si mi barrio tal PONED UNAS PUTAS BAYAS AVUESTO PUTO BARRIO Y MORIROS DE HAMBRE COÑO
cultura de ke de envidiosos de habladores de jueces supremos

asi es el rap o eres capaz de metir para negarmelo

This comment has been removed by a blog administrator.

jajajaja
anónimo tiene razón, lo mío no es el graffiti, es la música, pero a Zeta le conozco desde hace 20 años y aunque ahora no vaya de "graffitero" su trayectoria le avala

A los CHIMPANCES como vosotros jamas os haran una entrevista en ningun sitio y tenenis que perder vuestra triste vida de mierda escribiendo comentarios en vez de salir a firmar por las calles a ganaros alguna medallita hasta que tengais un marron guapo y se os quite la tonteria purista.

Si os pillan igual Mami ya no os paga la adsl,asi ya no veremos ni vuestros tags copiados ni vuestros comentarios de cagones.

Deja de hacer cosas creativas y que valen la pena hasta el punto de poder vivir de ello y sal a la calle a hacer firmas TOY.
Porque tu no eres graffiti solo eres un tio que en los 80, cuando yo no sabia andar ya hacia lo que yo hago hoy.
Yo soy el king y tu el toyako mas grande del mundo, porque llevo pintando 5 años y no tengo ni puta idea de nada pero he pintado 84 trenes en portugal que no he podido ni ver el rulo y tengo una foto de noche que no la quiere naide y una vez fui al sur de italia que no habia ni guardas y me pinte 5 trenes en dos noches.
Zeta deja el graffiti a gente como yo, que sabemos de que va esto.

aki tenemos un ejemplo mas de puro rap y graffiti
dos comentarios en los k se echan los trastos a la cabeza y su ignorancia y poko respeo por ellos mismos haze mas facil el trabajo de marginacion y explotacion para mantener sus mentes ocupadas en el enfrentamiento con sus semejantes mas afines
y mientras los listos nos desplazan roban y someten a ti a tu dinero a tu tiempo y a tu "cultura"

DESPIERTA COÑO NO SOIS ENEMIGOS

IVAN

me aburris me voy a otra página

el tema es ke el zeta es mil veces mas konocido(y de eso se trata la movida) ke la mayoria de escritores "reales" ke van de bombers y lo unico ke han hecho es firmarse las papeleras de su barrio

lo que no se puede es faltar al respeto como hace zeta, y lo dice mas un muralista que un bombardero

Que sucia es la envidia!!!!!! 84 trenes.....portugal....italia......que guay eres.....o que Toyacón!!!!

me gustaria dirigirme a algun anonimo ke otro peeerooo, las pelotas aki brillan por su ausencia identifikense para poder opinar un pokito no¿
buenas tarde y un fuerte abrazo a todos amiguetess

oh yeah! VUELVE LA GUARDERIA DEL GRAFFITI! unos llorando por un lado, otros dando pataletas y otros que no se enteran de nada!
GENIAL!

SERÍA COJONUDO QUE AUNQUE SEAIS ANONIMOS OS PUSIERAIS UN AKA PARA ASI METERNOS CON UNO EN CONCRETO Y HACER REPLICAS

JOSE

Jose, ahi has estado fino.

Zeta, el mejor en gafas de sol y zapatillas.

Hey soy el de los 84 trenes, no os metais conmigo amigos, que yo soy graffiti de verdad, que pinto trenes y digo primo, porque me discriminais?.
Yo quiero que me aceoteis porque me triste existencia se limita a montarme una pelicula y encima de que me entrego a tope no me aceptais?.
Por favor, decirme donde tengo que firmar para que me respeteis y como me tengo que vestir para ser guay, que yo lo hago.
Un saludo a los reales, al Zeta no, que vive de su talento, solo saludo a los piojosos envidiosos que no saben nada mas que faltar a quien de verdad ha hecho algo por esta mobida.

Respeto?,ahí va el respeto hacia tí: 84 TRENES?,ALGUNOS MENOS FLIPAO!!!!.
Ahí tienes respeto,el mismo que el que tú tienes.
Ahhhh!,y yo me he pintado 147.(si por poner.....que no sea).

En la escena de graffiti de Madrid,Zeta no es considerado como escritor.
Solo gente de fuera de la cultura,y los mas jóvenes que empiezan con revistas y demás toman a Zeta como un grafitero.

A este hombre hay que considerarle de la movida;como escritor,como artista.etc...Me parece cojonudo que Zeta se gane la vida con lo que le gusta,con lo que hace. Así que creo que vergonzoso esas críticas hacia él. Os debería dar vergüenza,lo digo en serio,y lo dice un tío que no empezó con revistas y no es tan joven como creéis. Respeten por favor,respeten. Siempre ha habido una ley: respetar al mayor,te guste o no lo que haga.

147 TRENES ES UN DISMINUIDO MENTAL, INCAPAZ DE LEER ENTRE LINEAS PORQUE EL POBRE SE HA QUEDADO TONTO DE TANTO ORDENADOR.

si en la entrevista dice k no se considera parte de la escena, pq le llamais toy?
toy son los artistillas k piensan k hacen graffiti por utilizar spray y los treneros k por meterse en kocheras se kreen mas reales sin saber de donde viene todo eso d pintar metros



P.D: como se pone nombre sin tener cuenta???

si el problema no es que se gane la vida con ello,el problema es que lo que hace es malo.
Os chocará porque no tenéis ni idea,pero si,lo qeu hace es malo malo y sin personalidad,de moda en moda.

joder si es que en madrid soys tan reales o mas que en barcelona barcelona esta de un palo ke no les aguantan tampoco ke pasa en las dos capitales ? que tipo de gente ffff ,,, con tanto real real ,,es para flipar ,los criticones haceis grafiti real no ?y lo vuestro es lo mas zeta y otros etc ,, los ke se ganan la vida con su arte los que hacen realismo los que no hacen vandal no son reales "" pues os dire solo un detalle que seguro que no os cambiara esa forma de ser tan cerrada y sin sentido pero os la dire ,si tu vas a new york y hablas con algunos de los que hace 30 años o mas empezaron esto del graffiti si los ke lo inventaron ,, te diran algo diferente a lo ke aki llamais real , os habeis montao una peli de muy mala calidad es respetable pero sabiendo lo ke piensan dichos creadores del movimiento haceis gracia soys seguidores del cap o de su ida de olla de akellos tiempos porke el pibe vio ke ser destructivo era un error ,, vamos ke soys mas puristas ke en la iglesia ke ya es demasiao ,, jijijiji yo me rio de verdad .. real real uuhh , uuhh ke miedo me doy ke chungo kee soy jejejejej ,, un beso machotes

y seguire riendome mientras existais.. dais mucha risa, ahi ke decir ke en las capitales ay gente abierta y sufre vuestro mal rollo , joder ke crueles pareceis policias , graffiti contra graffiti , politicos mas bien es lo ke pareceis yo apoyo el vandal y mucho porke el vandal no apoya lo demas ?¿?¿?¿ falta de neuronas puede ser ,,,

Bien dicho. Estoy contigo.Words up!!!!!!

41 comentarios!!!

Esperaba encontrar solo elogios para un ser que ha hecho tanto por lo nuestro en este pais.

Anda que si fuera un tio chungo, de estos malos de verdad, ibais alguno a hablar asi de el. Pero es que zeta lo tiene todo. Es un gran escritor, es historia viva de nuestro pais de envidiosas, es una gran persona, y es humilde como pocos.

Tambien comprendo que a muchos no os interese el Hip - Hop, pero es que Zeta no contento con solo pintar, tambien pincha, produce y bailaba break!!!!

Siento que andeis perdiendo el tiempo criticandole, pero estais en vuestro derecho. Larga vida a Zeta! la calle te quiere!

Ni tanto ni tan calvo.

No porque alguien sea un pionero o lleve muchos años en una movida hay que rendirle pleitesia incondicionalmente.

Personalmente, agradezco que Zeta y otros estuviesen ahi desarrollando todo el rollo del graffiti i el hip hop en este pais cuando muchos no habian nacido y otros aun llevabamos pañales (o casi) porque nos abrieron el camino a todos los que hemos venido despues.

Pero, por otra parte, tambien creo que como pintor, artista plastico o como querais llamarlo su propuesta es mas bien blanda y comercial(como ya han comentado mas arriba), demasiado complaciente. No aporta nada al lenguaje plastico como medio de expresion.

Reconozco que tiene cierta calidad tecnica y que ha conseguido desarrollar ciertos rasgos estilisticos bastante reconocibles que ha sabido ir puliendo con el tiempo, que es capaz de darle un buen acabado a lo que hace, de ofrecer algo solvente y profesional. Pero, mas alla de eso, su obra es poco mas que una repeticion constante de lugares comunes: bibois cabezones de color plano y trazo grueso, caras sonrientes de color plano y trazo grueso, letras con trazo grueso, 3d's hacia dentro y ladrillos rotos de fondo...

Tampoco es que tenga nada especial en contra de este tipo de estetica, puesto que he crecido con ella, e incluso puedo disfrutar de ella a veces. Pero basar 25 años de carrera pictorica unica y exclusivamente en esto lo veo demasiado facilon y poco arriesgado.

El mundillo del arte urbano y todo lo que le rodea esta infestao de gente que sigue a rajatabla los codigos esteticos del comic,la ilustracion y el cartoon mas convencionales, cada uno con sus peculiaridades formles y tematicas pero sin aportar a penas ningun tipo de innovacion u originalidad. En este blog (y en muchos otros) se pueden ver unas cuantas muestras de esto. Casi todo es demasiado amable, inofensivo.

Me resulta un tanto decepcionante y desalentador, ademas de tedioso, contemplar tanto conformismo estetico en todas partes. Mas teniendo en cuenta que vivimos en una epoca y lugar en la que tenemos mas informacion y recursos a nuestra disposicion que nunca.

Tampoco pido revoluciones esteticas, eso no se consigue cada dia y menos actualmente que estan todos los caminos bastante explorados. Pero siempre se puede intentar ir un poco mas alla, dar alguna que otra vuelta de tuerca mas, y me gustaria poder apreciar mas inquietudes en este aspecto en el arte urbano actual, no solo oficio.

Todas estas discrepancias no las ha conseguido ninguna entrevista publicada en Velvet, ni ningún artículo. Creo que, sólo por esto, Zeta se merece estar donde está.

Reconocimiento para todo su trabajo. Ha sido pionero en España. Respect!!!

peek vete a tu pueblo anda,y deja de pelotear a unos y otros.

A los frikis de los ordenadores,tanto al ganso este paleto que manda al pelota ese de arriba a su pueblo como al enteradillo que va de listo y es un toy les quiero dedicar este video, muy bueno y muy sano, mucho mejor que perder el tiempo aqui diciendo payasadas, que sois todos unos payasitos, tanto los que hablan sin tener ni idea, como los que se creen que tienen idea y son unos personajes de la misma o mayor talla.
http://sexo.videosyonkis.com/gratis/fuckvipextasy-2008/
Darle caña a las pajuelas, mariconas del computer, que sois unas perras chivatas y unas mariconas.
TOYAKOS DE MIERDA.
PRINGADOS.
Y EL ZETA QUE DICE MEJOR ESTILO QUE CANTIDAD, NO HABLES GILIPOLLECES SI TU ERES OTRO TOY, QUE NO TIENES NI ESTILO NI MIERDAS, CON LAS LETRAS ESAS DE TIPOGRAFIA DE MIERDA, HORNAMENTADAS CON TEXTURILLAS BARATAS, ERES UN PENAS.
Sois un cancer hip hoperos de medio pelo, moditas de mierda, que no teneis personalidad, unos que van de autenticos, otros que van de modernos y los engañaos artistas, menuda pandilla de mongolitos acomplejados.
DAIS LASTIMA.

No cabe duda de que todos los que escribimos aqui somos unos mongolitos acomplejados pajilleros frikis de los ordenadores excepto el de dos mensajes mas arriba que con sus valientes y sabias palabras demuestra estar muy por encima de la situacion.

Soy me quedo con Seleka. sin duda.

que envidiosos de mierda todo el mundo por aquí...

Mis respetos para Pablo

Ahí con el "bombing sostenible"
BIG UP ZETA!!!

yo me he pintado 10567 trenes y esto solo en nuevayorks, haced cuentas

Se os tendria que caer la cara verguenza intentar hablar mal de Zeta.

recuerda, art is peace, pasalo!!

A más de uno os vendrían muy bien unas clases de ortografía...si es que sabéis lo que significa dicho término...

nunca olvidare lo nuestro

Descalificar como deporte nacional.. penoso!!.Totalmente cierto: alguno habla de arte y no sabe ni escribir cuánto artistoide ignorante y maleducado

Pablete up up up!!!!
Arriba La Plaza!!!

caray! parece salsa rosa esto o k??

esto da para unos buenos programas de graffiti-rosa... jejejjejje...

un abrazo Z

fasim, wildheadz, extoys, 156...

This comment has been removed by the author.

Post a Comment