5 December 2009

Entrevista: San



Para la última entrevista de Velvet Liga hemos contado con San. La mayoría le conoceréis, pero puede que las explicaciones del contenido de su obra os ayuden a entender un poco mejor a este estupendo artista extremeño afincado en Madrid.


San trata los asuntos que le inquietan y va de frente, tanto pintando, como contestando a nuestras preguntas. Ha sido gratificante tanta franqueza por su parte.

Ahí os dejamos las palabras y las imágenes, en este caso un buen puñado de fotos, de uno de los artistas más cojonudos e interesantes que ha salido de la escena española y que juega en primerísima división en la liga mundial.

¡a disfrutar!





Velvet Liga: Hola San, antes de nada y para el que no te conozca, ¿puedes explicar un poco la trayectoria que te ha traído hasta aquí?

San: ¡Hola!, pues yo empecé a escribir mi nombre en las paredes allá por 1993 en Moraleja, un pequeño pueblo cacereño en el que la única cultura eran los toros.
Un verano apareció un Graffiti en la parte de atrás de una fábrica, todas las tardes íbamos a mirarlo, nos pasábamos horas allí delante; tenía un relleno de la época, rollo Lokiss, pero no sabíamos que ponía, lo único que descifrábamos era un tag al lado que ponía "Alicante". Nunca se supo quien lo hizo. Al cabo del tiempo lo borraron y nadie de aquella época tiene foto.
Yo empecé a pintar gracias a esa pieza y a que desde 1986 pasaba gran parte de los veranos en Madrid, ya que mi padre se vino a vivir aquí. El trabajaba (y trabaja) en la calle Orense y recuerdo desde muy pequeño ver garabatos en las paredes de Azca. Además de muros de los Reyes del Mambo en el barrio del Pilar hasta Cuatro Caminos, donde vivía mi padre. También veía, al entrar en Madrid desde Cáceres, todas las fábricas de Alcorcón que daban a la carretera, en las que recuerdo ver cosas de Zas, Idea, Saga, Sem, Wendy, Euone... además de murales de Faze2, Beto, Chop, Nest... Tengo muchas fotos de aquella época.
En Extremadura había muy poco Graffiti, pero se asentó un buen grupo de escritores: May, KSR145, Crakt, Gold, Wisk, Silk, Kans... Yo era más joven pero pintábamos juntos. Después de unos años la cosa se frenó bastante y quedamos muy pocos. No llegaban casi fanzines, yo pillaba algunos en Madrid y otros que me intercambiaba por correo, de la época de las fotocopias, tengo una buena colección bien guardada. Ahí veía cosas de Logan, Elfo, Look, Rostro, Poseydon, Mode 2, Popay, Number 6... Ellos fueron los que realmente me influenciaron cuando empecé a hacer "muñecos".
En 2000 me fui a Madrid a vivir, pero dejé Cáceres chorreando pintura. Y aquí estoy.
Pienso que, como muchos otros, he pasado por muchas fases y etapas, a pesar de que mi principal actividad ha sido pintar muros con mis amigos.
Durante algunos años estuve bastante motivado con el bombardeo y otros con las chapas, nunca lo he dejado del todo y considero que he estado más o menos activo en todos los campos desde que empecé. No voy a decir que haya sido un bombardero de primera línea, pero sí he saboreado el placer de dejar rastro en muchas ciudades y países.
Hace 2 o 3 años me dí cuenta, realmente, de que lo que estaba haciendo no tenía nada que ver ya con el Graffiti, o quizá entendí que su verdadero significado distaba de lo que realmente yo quería hacer. Mis ideas se esclarecieron y decidí apartarme un poco de esa actividad cansina de pintar muros bonitos . Me cercioré de que eso no me aportaba ya demasiado y quería experimentar nuevas maneras de desarrollar mis murales. Por ello, dejé de usar spray, y le di otro cuerpo y otros objetivos a mi trabajo. Si cambié el "Qué" hube de cambiar el "Cómo".
Parece que estos cambios pueden estar premeditados, pero realmente son el fruto de una evolución lógica.
Por otro lado, en los últimos años estoy más centrado en el trabajo de estudio. Nunca había pintado cuadros ni obras que no fueran en la calle, he dibujado muchísimo siempre, pero todo eran bocetos para pintar fuera.
Siempre me ha interesado la pintura, pero nunca me había dedicado a ella, ya que el Graffiti fue el que me acercó al arte, y no al revés.


VL: Cuando empezabas a pintar y a formar parte de la escena de graffiti, ¿se te ocurrió que todo este tiempo y esfuerzo "gastados" te llevarían a exponer, pintar y concer a mucha gente por todo el mundo?

S: Por supuesto que no: El Graffiti siempre ha sido una excusa cojonuda para viajar y conocer gente. Yo, por suerte viajo bastante con motivo de mis expos, y siempre aprovecho para pintar algún muro.
El hecho de que me haya cansado de ciertas "posturitas" no significa que piense que he "gastado" mi tiempo, todo lo contrario, sin experiencias no hay conocimiento. No me arrepiento de nada de lo que he hecho.
Cuando estaba más metido de lleno en el Graffiti como tal, no pensaba que mis obras fueran "dignas" de ser expuestas en un espacio privado, porque realmente no era su sitio. Si entras a estos espacios, en mi opinión, debe haber un cambio de objetivos y de lenguaje. Me parece un sacrilejio la peña que hace piezas o tags en lienzos y los cuelga en una galería. O que reproduce exactamente lo mismo que hace fuera para ponerlo dentro.
El hecho de que ahora esté haciendo cosas en espacios privados, no significa que no me interese la calle, todo lo contrario, cuanto más trabajo en el estudio mas aprecio el valor que tiene salir a pintar.
Para mí son cosas muy diferentes, hay gente que usa el discurso de pintar fuera para vender dentro. Utilizan, exclusivamente, ese cambio de "espacio" para dar sentido a un trabajo que muchas veces carece de validez artística en sí mismo.





VL: Expones en Iguapop de Barcelona tu nuevo trabajo titulado "La Histeria Interminable". ¿Nos puedes explicar un poco el discurso que quieres transmitir?


S: La idea para esta exposición surgió de un conflicto interno. Llevaba un tiempo cuestionándome muchas de las "verdades" que solemos usar para defendernos, había cosas que me preocupaban y afectaban demasiado, principalmente el tema de defender el arte que se hace en la calle frente a la comercialización de éste.
Ante todo, cuestiono los límites de las ideas que se suelen defender, las posturas, el proteccionismo de los puristas, las bajadas de pantalones que escondemos y todo eso. He de decir que hay gente con verdaderas obras de ingeniería militar para proteger sus posturas, blindajes de altísima calidad y trincheras infranqueables.
Para esta expo he creado una especie de guión y una plantilla de personajes clave en esta historia, y he formulado una narración irónica a base de símbolos que caracterizan a estas figuras. Hay de todo: Gente con disfraces que les quedan grandes, puristas nazis, teóricos con la verdad absoluta, personajes con coronas más grandes que ellos mismos... Todos tienen su papel y su función.
Al fin y al cabo se trata de ironizar sobre lo que se suele dignificar o proteger a ultranza.
En la inauguración hubo gente que me decía: Vale, tu representas a todos éstos, pero ¿cuál eres tú?. Yo contesté que ,en parte, soy todos. Ya que absolutamente todo el mundo se ha visto vendido alguna vez, o que ha hecho cosas que esconde, o se ha posicionado frente a otro sin saber que lo que estaba defendiendo también tiene grietas o puede estar podrido.
Desde hace unos años, ha surgido otro movimiento paralelo al Graffiti que la gente suele llamar "Street art" y que ya cuenta con varias estrellas mundiales que personifican a los artistas "puros" y trascendentes que necesita cada movimiento artístico para definirlo y acotarlo.
Esta gente no quiere entrar en galerías, pero viven, literalmente, de eventos de arte urbano con patrocinio de empresas o entidades bancarias. Digamos que esa "autonomía" que defienden también está pervertida, ya que lo único autónomo es el hecho de pintar de manera altruista en la calle, y muchas de estas "estrellas" llevan 5 años pintando y no saben lo que es pintar por placer.
Este movimiento está ya dentro del tejido cultural: en el momento en el que haces un mailing en internet con tus "fantásticos y auténticos trabajos callejeros" ya estás alejándote de la esencia que tanto defiendes, con lo cual, tu blindaje es también cuestionable.
También meto en este saco a los puristas del "Graffiti ortodoxo" que defienden su "realeza" cuando el que más o el que menos ha pintado tiendas, cuadritos con piezas, ropa customizada...
Si haces letras, brillos, pompas y demás elementos básicos del Graffiti en un soporte comercializable, estás vendiendo la esencia, además a un precio ridículo.
Si eres purista, me parece fantástico: hazte tags y throw ups por toda la ciudad, me encanta verlos, pero no pintes una tienda o cuadritos con tu nombre, ni vayas a festivales cobrando dinero, ni hagas una exposición, porque todo lo que defiendes con los dientes, se te cae al suelo.





VL: En la ejecución, el mensaje que quieres mostrar no es muy directo, o está representado de forma metafórica, sin embargo lo explicas de viva voz sin ningún pudor, en vez de dejarlo a la interpretación de cada uno. Cuando se trata de temas delicados, a menudo los artistas plasman las ideas de una manera mas explícita y en las declaraciones no se muestran tan claros. ¿Consideras importante no tirar balones fuera?

S: Yo intento dotar a mi trabajo de honestidad, y también a mis palabras. Me encanta analizar las cosas y discutirlas, por eso mi trabajo siempre es crítico y en consecuencia mi personalidad.
Está claro que habrá gente que no esté de acuerdo conmigo, pero me da igual: Lo que critico es la realidad.
Mis obras están cargadas de símbolos, siempre mediante un código. La gente que se quiera implicar con el contenido, adelante. Lo malo es que la mayoría de la gente, incluso muchos artistas, sólo se implican con la forma. Las imágenes que produzco son el más claro testigo de lo que pienso, y si me preguntas por ellas, te las explico. Tirar balones fuera es un acto de cobardía, y convertirme en un cobarde no es mi meta.




VL: ¿Cual es el objetivo de esta crítica? A más de uno le podrá parecer que son piedras sobre tu tejado.

S: Por supuesto que son piedras sobre mi propio tejado, pero te aseguro que al menos me sirve para construir otro tejado con mas conocimiento y no seguir confuso defendiendo cosas que son muy cuestionables. El problema no está en cuestionarlas, si no en basar tu discurso exclusivamente en ellas y defenderlas como si hubieras inventado la pólvora.
El objetivo principal es analizar lo que yo considero "errores" y hacer un sacrificio con ellos. Es un "autoexorcismo" para expulsar ciertos demonios.
He conseguido aclarar ciertas cosas y hacer que no me afecten. Y eso me sirve, principalmente, a mí. Que la gente se enfada, pues me parece bien, alguno tendrá motivos para ello. Eso significa que los más duros son también los más vulnerables.




VL: En lo formal, en "La Histeria Interminable" observamos un poco el abandono de los negros y crudos sobre blanco, para partir de un rojo intenso y oscurecerlo. Como espectador se agradecen nuevos caminos, pero ¿puede que tenga menos acogida entre el público con la pupila acostumbrada a esa paleta tan de moda?

S: El hecho de trabajar con el rojo es símplemente un experimento cromático que me rondaba hace tiempo.
El rojo, para hacer según qué cosas, es el color más difícil de controlar, ya que se te puede pirar a naranja o a rosa si lo intentas aclarar. Un azul, por ejemplo, lo puedes rebajar hasta el blanco y no deja de ser azul, eso con el rojo no pasa. Yo he usado el rojo como tono general. A pesar de que haya matices marrones, azules, amarillos e incluso verdes (complementario del rojo) sigues viendo un cuadro rojo. Digamos que trato de sacar un "tono imposible".
Está claro que los cuadros tienen mucha más riqueza cromática que lo que hago fuera. Los pocos muros que he pintado este año siguen siendo prácticamente con tonos apagados y contrastes más básicos. Me gusta que lo que pinto en la calle sea un mural, y lo que hago en un cuadro sea pintura.




VL: Por lo que hemos visto, nos da la impresión de que "La Histeria Interminable" reúne unos lienzos muy elaborados. ¿Te ha llevado mucho tiempo prepararla?

S: Pues dos meses a piñón fijo. Creo que la gente que hemos pintado siempre en la calle tenemos una capacidad de visión y rapidez que otros artistas no tienen.
Yo tengo una idea, escribo un poco, la organizo, hago bocetos y me pongo a pintar. Mis obras no son fruto de reflexiones eternas y esos rollos, creo que soy bastante inmediato.
Hay un concepto, un mensaje y unos símbolos, con darles forma en una libreta ya estoy listo para empezar.
Lo que sí es cierto es que se me han quedado un montón de ideas en el tintero, espero poder sacar la "Histeria interminable 2" en un tiempo. Sobre todo la parte de instalación, he hecho un pequeño acercamiento, pero no lo he desarrollado como me hubiera gustado. De momento sólo le he pegado una puñalada a una pared.



VL: ¿Qué expectativas tienes con esta expo?

S: Principalmente, que la gente la vea y que llegue al mayor número de ojos posibles. Y que esos ojos manden una señal al cerebro y afecte a la gente, positiva o negativamente. Lo que venga después es menos importante.
Yo no vivo de vender cuadros, con lo cual no tengo expectativas inmediatas de tener éxito económico ni nada de eso. Mientras pueda seguir creando todo irá bien.
En la inauguración había todo tipo de público, y eso me gusta: artistas, escritores, críticos, pijos, treneros, prensa, rappers, coleccionistas...



VL: ¿Que tal trabajar con Iguapop? Parece una galería con muy buen nivel.

S: Pues la verdad es que muy bien. Ya había participado en una colectiva en 2006 y tenemos buena relación desde entonces. Son buena gente y controlan su trabajo de sobra. Creo que es de las pocas galerías con cierto nivel que no hacen las cosas exclusivamente por y para el mercado: los artistas que exponen, realmente les interesan. El espacio esta muy guapo y lo conoce mucha gente, no sólo en España.
A pesar del poco tiempo que he tenido para preparar la obra desde que me lo propusieron, creo que finalmente, ambas partes, estamos satisfechos. Quedan un par de semanas de exposición y dicen que es una de las más visitadas en cinco años desde su apertura.


VL: No te vamos a preguntar por las exitosas exposiciones en USA, pero nos interesaría conocer tus experiencias en Londres y París.

S: Pues lo de París fue parte del proyecto "IAM" que hemos hecho Nano4814, Okuda y yo, que además se realizó en Nueva York, Madrid y Barcelona durante la primavera pasada.
Además allí, hice un mural para otro proyecto que se llama "LE MUR", una valla publicitaria en el centro de París en la que han participado gente como Honet, Popay, Erosie... (http://lemur.asso.fr/): unos días de puta madre...
En Londres tuve una individual en Agosto en la galería "StolenSpace", propiedad de D*face. Una buena experiencia también con ellos, además de una buena excusa para dejar un par de muros en todo el centro.





VL: Parece que tienes las ideas claras y crees mucho en tu trabajo, incluso que disfrutas pintando en la calle todavía, pero, ¿qué dirías a quien no te considera dentro del Grafiti? ¿Tienes una idea clara en torno a esto o símplemente te has limitado a pintar lo que has querido en cada momento sin sujetarte a cánones impuestos?

S: Siempre he pintado lo que he querido y las ideas las tengo cada vez más claras.
No es que disfrute pintando en la calle, es que es lo que más me gusta del mundo. Lo que pasa es que el cuerpo, en este momento, me pide otras cosas y creo que tengo que hacerles un hueco, quizá mañana me vuelva loco otra vez con las paredes.
Por otro lado, al que no me considere dentro del Graffiti le digo que está en lo cierto.
Creo que el término se concibe de maneras diferentes según la gente, para mí el Graffiti puede haber resultado un concepto muy abierto porque crecí en un lugar donde no había nada y lo viví con mucha ilusión, no me gusta llenar de mierda una cosa que ha sido tan importante en mi vida.
Ahora bien, es cierto que el tiempo me ha hecho ver que realmente el Graffiti, como tal, es escribir tu nombre. Y yo he hecho Graffiti, y lo hago cuando me apetece.
Ahora tengo otras cosas entre manos y eso no significa que no sepa lo que es. Tampoco necesito que venga cualquier paleto de barrio o cualquier niñato a decirme su significado.
Yo no voy de "Superescritor" porque realmente pienso que mi mayor actividad ha sido otra, aunque quizás lo he sentido más que muchos de los que se hacen "piezones" los domingos en los muros de su barrio copiando los rellenos del "Subway art".
El que me conoce sabe lo que hago, lo que he hecho, y porqué lo he hecho. Seguro que con gente que ahora me critica, he pintado muros o compartido alguna misión. Yo sigo pensando que la gente con la que he viajado y he hecho cosas, en parte son amigos, y me da igual si haces "A" o "B" porque hemos compartido cosas muy guapas, eso es el Graffiti.





VL: Desde luego que se te ve igual de cómodo pintando al lado de Herbert Baglione o Blu, o por otro lado pintando con escritores de letras o haciendo tags...

S: Como te decía, siempre he hecho de todo: ha habido épocas de mi vida que no salía de casa sin un rotulador, otras que estaba loco con los trenes, y otras que he pintado muros enormes con gente que hace letras.
Ahora pinto de manera libre, casi siempre solo. Y cuando pinto con alguien suele ser alguien con el que conecto de verdad. Estos dos persons de los que me hablas son muy buenos amigos y compartimos muchas cosas, también diferimos en otras, pero realmente son dos jefes a los que admiro mucho y siempre es un placer hacer algo juntos.





VL: Últimamente te vemos un poco fuera de la liga de jams, festivales de Graffiti (por decirlo de alguna manera), etc. ¿Estás en otro plano? es innegable que las fiestas con los colegas son la chispa de la vida y por estos eventos se mueven muchos de los tuyos.

S: La verdad es que sí, estoy un poco al margen de todo y de los festivales también. Siempre he pensado que, aunque haya participado en muchos, realmente no tenían mucho sentido.
Algunas veces me sentía raro, y cuando haces cosas que con el tiempo no te llenan, algo pasa.
Las exhibiciones siempre han sido una buena excusa para pasarlo bien, he compartido momentos muy guapos con mucha gente de diferentes paises: Muchos viajes, fiestas, risas, aventuras nocturnas...
Pero actualmente no voy a muchos porque no creo que yo represente la escena del Graffiti ahora mismo. No estoy en otro plano, pero quizá lo este buscando.



VL: ¿Qué influencias tienes? ¿Puede que se respire literatura en tu obra? En lo formal ya comentaste alguna vez que aspiras a un acercamiento a tus orígenes.

S: Literatura creo que no, últimamente no leo mucho sobre otra cosa que no sea arte. No creo que sea muy influyente en mi obra, a pesar de que ésta es siempre narrativa.
Me influencia todo, desde artistas hasta las putas piedras del suelo... Creo que lo que hago es fruto de muchos impulsos visuales diferentes .
Me puedo quedar imbécil mirando un palo seco y conseguir que me influya, así como una pintura clásica o alguna obra contemporánea.
Intento que no me influyan, pero hay muchísimos artistas que me chiflan: Chloe Piene, Jenny Saville, Ellen Gallagher, Ray Johnson, los hermanos Chapman, Lucio Muñoz... O clásicos como El Bosco, Fortuny, Velázquez.... la lista sería larguísima.



VL: ¿Referentes musicales? Has homenajeado a varios músicos y tienes cierto acercamiento a un rapper como Elphomega. ¿Te resulta importante escuchar las canciones de otros para pintar?

S: ¡¡La música es vital!! Sin música no puedo pintar, nunca he podido.
Desde que tengo un taller puedo disfrutar más de escuchar música mientras pinto o dibujo. Además con el compañero de taller que tengo no me puedo quejar... ¡¡Menudo maZter!!
Para según que partes del proceso escucho música diferente: para marcar y rellenar me mola el Jazz, funk antiguo o rock clásico; yo me crié en un bar en de rock del guapo y mucho punk.
Para trazar me mola escuchar cosas más potentes o agresivas, electrónica guapa o Hip Hop, no sigo muchos grupos de ahora, lo que escucho es sobre todo clásicos de principios de los 90, principalmente de NYC, además de algunos grupos españoles. Sigo escuchando las maquetas con las que crecí: La OPP, las primeras de 7notas7colores, la Gran Ele, Nazion Sur....
Elphomega es uno de mis mc´s favoritos, creo que es de los pocos que escriben de verdad, con estilo y mucho contenido. Además creo que estoy muy de acuerdo con sus visiones y su crítica, por eso me llena tanto.
Hey Elfo, necesito ya los nuevos temazos, dude!!!!



VL: ¿Qué te parece el panorama español en cuanto a escritores, artistas, trabajos, galerías, medios...? ¿Qué nombres destacarías?

S: Sigo de cerca a muchos escritores que siempre me han molado, ahora hay gente nueva haciendo piezas muy guapas, aunque creo que muchos son copias de estilos clásicos que siempre han molado como Reas, Sento, Noah, Pure, Yalt... O el rollo de Estocolmo de hace unos años. Pero hay otros que hacen graffiti clásico desde siempre y me flipan: Dems, Spok, Hear, Deno, Besdo, VTM, 091, CEX, Seleka... U otros que considero grandes artistas como Nano4814, Escif, Liquen, Sam 3...
De los los medios y las galerías españolas mejor ni hablar, hay muy poco realmente interesante en nuestra porción de esta viña del señor.



VL: ¿Algún proyecto en el que andes metido y puedas contar?

S: Seguir empleando mi tiempo en esto, en hacer todo lo que me pone. Sea pintando en el taller, como pintando muros o haciendo cosas nuevas. Últimamente me ha molado esto de currar en grandes formatos, me quiero hacer una serie de dibujos enormes en papel, como el que puse en Iguapop de 4 metros, automasoquismo de ese calibre, a ver que sale.
De momento tengo un proyecto muy interesante con mi amigo Sat One en Munich para febrero, una "exposición-instalacion-mural mutante" en un espacio increíble, interior y exterior.
En primavera una individual en Milán en "The Don gallery", una galería de puta madre donde ahora mismo está exponiendo JonOne 156. Además de un proyecto, todavía en germinación, con Blu aprovechando el viaje a Italia.



VL: ¿Y proyectos lejanos o que te gustaría realizar algun día?

S: Poder seguir contestando entrevistas y compartiendo mis aventuras en Velvet Liga. Siempre con material fresco, claro.


VL: Pues muchas gracias. Suerte en todo y keep walking.

S: Idem, a seguir así.
Un saludo a todos, perros mutantes del inframundo!
PD: Si alguien de Alicante que lea ésto, pintó a principios de los 90 en un pueblo de Cáceres llamado Moraleja y tiene foto de su pieza, que se ponga en contacto conmigo, por favor. Me daría un grandioso regalo.


1 comments:

number one DUCK!

J
3
3
3

Post a Comment