28 November 2010

San - Aurea Mediocritas - Vistas


Como ya anunciamos hace unas semanas, San ha inaugurado su primera exposición individual en Italia. Se titula "Aurea Mediocritas" y se exhibe en la The Don Gallery de Milán.

Aquí os mostramos imágenes de las obras expuestas, detalles, fotos de la galería. Así como una breve entrevista a la que hemos sometido a San con motivo de esta muestra.

Que todo el mundo disfrute de una obra exquisita y enriquecedora, llena de inquetudes expresadas mediante lenguajes distintos, metáforas, simbologías... fruto de una dedicación casi espartana. San es enorme.



Velvet Liga: Hola San, ¿nos puedes presentar "Aurea Mediocritas"?

San: "Aurea Mediocritas" es una selección de dibujos que he realizado durante este año bajo algunas directrices comunes. La exposición es, básicamente, la manera de agruparlos y enseñarlos al público.


VL: ¿Cuál es el diálogo que propones con esta exposición y por qué?

S: No hay ningún diálogo concreto, hay muchas ideas e intenciones planteándose al mismo tiempo, lo que pasa es que al agruparlas y exponerlas en una galería bajo un título parece que adquieren una conexión implícita.
Sí es cierto que trato asuntos que en mi última expo en Iguapop no existían, pero realmente la exposición no está planteada con un objetivo concreto, aunque las pautas para crearla hayan sido coherentes entre sí.



VL: ¿Qué relación tiene el nombre de la muestra con el mensaje?

S: El título es una frase que siempre me gustó: es una cita del poeta romano Horacio que resume muchas de las ideas que trato en las obras; algunas de manera más concisa y otras de manera más ambigua. Además me gustaba titular mi primera individual en Italia con esta frase en latín que, en su origen, tenía un significado muy diferente al que hoy podemos entender.


VL: ¿Tienen algo que ver los cambios formales que ha sufrido tu obra con esta temática? ¿Te da cierto juego?

S: Realmente sí, he mezclado elementos plásticos muy diversos en escenas en las que tanto la manera de realizarlos como la simbología de los propios elementos tienen una intención. Con lo cual ya no solo se interpreta la obra en el aspecto conceptual, sino también en el aspecto técnico. Es un juego que nunca había probado, aunque me rondaba la cabeza hace tiempo, y ahora creo que se me ha abierto un nuevo camino bastante versátil y divertido.


VL: En tu discurso saltas de unos campos a otros constantemente. ¿Es una evolución personal o símplemente das cabida a lo que te inquieta en cada momento?

S: No creo que haya tantos saltos en el discurso. Puedo cambiar de idioma, pero no de palabras; en todo caso procuro introducir algunas nuevas y enriquecer el vocabulario.
Realmente trato temas bastante generales como la sacralidad, las tradiciones, la banalidad, la autoría, la competición…
Sí es cierto que considero muy importante la inquietud y no estancarme en agua muerta. Me gusta que cada proyecto sea un reto que me suponga un esfuerzo y que el resultado sea lo que tenga que ser. Mucha gente me dice que cambio demasiado, pero realmente la esencia es la misma aunque haya una evolución a veces más forzada que otras. Pienso que apreciamos y veneramos demasiado algo que se suele entender como "Estilo", y el "Estilo" en la mayoría de los casos no es más que la incapacidad de echarle huevos al asunto.


VL: ¿Qué tal exponer en The Don Gallery y la acogida en Milán?

S: Pues bastante bien, la verdad. Matteo Donini es un tipo con mucha experiencia y con muchas ganas; aspectos que a veces no suelen ser compatibles en un galerista. Él lleva muchos años interesándose por esto y apostando por su visión. Va tranquilo, pero con buen pie. Además él empezó como coleccionista y ha desarrollado su carrera por propio placer y para poder traer a su país la obra de gente que el público italiano no conoce o no suele interesarse por ella. Cosa que dice bastante de un galerista.


VL: ¿Algún proyecto entre manos que adelantar?

S: Básicamente seguir explorando las profundidades y la superficie. Y, casi de manera inmediata, me pondré a pulir un proyecto a duo con Escif, que lleva cuajándose un tiempo. En principio se llevará a cabo la primavera que viene por el salvaje oeste americano...


"Los peregrinos"




"El traje reversible"






"El frente"






"El Club de los Siempre Originales"



0 comments:

Post a Comment